CANDIDATURA A CAPITALIDAD DE LA CULTURA

Zaragoza 2016 prepara un acto masivo en Independencia para sorprender al jurado

Jerónimo Blasco ha recordado que la visita del jurado está prevista para el próximo 31 de mayo y se ha preparado un acto «muy original y participativo».

La candidatura de Zaragoza para ser sede de la capital europea de la cultura en 2016 prepara un acto masivo en el Paseo de la Independencia de la ciudad con el que sorprender al jurado que la visitará a finales de mayo y que proclamará en junio que municipio español consigue la sede.


Así lo ha anunciado el consejero municipal de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, antes de participar en un acto con los representantes de los ocho primeros socios patrocinadores de la candidatura: Simply, Mariano López Navarro, Ibercaja, Aragonia, Imaginarium, Ambar, Saica y FCC.


La reunión, presidida por el alcalde, Juan Alberto Belloch, como presidente de la Fundación Zaragoza 2016, y la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, como vicepresidenta, ha tenido como objetivo agradecer a los socios la aportación de 40.000 euros que cada uno ha realizado para el desarrollo de la candidatura.


Blasco ha recordado que la visita del jurado a la capital aragonesa está prevista para el próximo 31 de mayo, fecha para la que se ha preparado un acto «muy original y participativo» en el paseo de Independencia que permitirá al jurado ver de forma plástica y gráfica «todo lo que ha sido la historia de la cultura en Zaragoza, la implicación de los artistas y los ciudadanos».


Será una actividad que «pivotará» sobre la feria del libro e «impresionará» al jurado, ha explicado el consejero.

Espacios culturales en la Magdalena

El responsable de la cultura zaragozana también ha informado de la aprobación por el Consejo de Administración de la Vivienda de la creación de unos locales en el barrio de la Magdalena que se cederán a los artistas y que servirá como revulsivo del Casco Histórico.


Blasco ha asegurado que antes de la visita del jurado estará en marcha «casi todo» lo que se dice en el dossier de la candidatura que se va a hacer y demostrará la viabilidad del proyecto y la implicación de la ciudadanía.


Enrique Torguet, director de Márketing de la Zaragozana, ha explicado que el apoyo de la empresa a la candidatura se traducirá en la cesión de la antigua botellería de la fábrica como espacio cultural.


Según Torguet, se ha pasado de las grandes infraestructuras culturales a apostar por las ideas, el intercambio de las experiencias culturales y utilizar aquellos recursos con los que ya cuenta la ciudad.


Será, ha dicho, «una oportunidad para mostrar a Europa y al mundo que en esta ciudad se generan ideas, se ponen en común y pueden ser transferidas al resto de ciudades europeas».


Por su parte, Juan Pablo Merino, director de Márketing de FCC, ha explicado que la empresa se implica con las iniciativas que creen que pueden aportar algo positivo a la ciudad en la que trabajan y que piensa que esta candidatura "tiene posibilidades de triunfar".