NUEVOS BARRIOS DE ZARAGOZA

Vía libre al mercado municipal de Valdespartera

Las nuevas instalaciones, que se ubicarán en el paseo de Los olvidados, estarán listas en 2012 y costarán 3,6 millones de euros.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa autorizó ayer a Mercazaragoza la ocupación anticipada de una parcela en el barrio de Valdespartera para que inicie las obras de un mercado municipal. El nuevo equipamiento incluirá atención minorista y una galería comercial que dispondrá además de un súper. En total, tendrá un coste de 3,6 millones de euros y estará abierto en 18 meses.

Mercazaragoza obtendrá el derecho de superficie de la parcela de forma gratuita. El solar tiene 5.544 metros cuadrados y está situado en la manzana que queda entre el paseo de Los olvidados, la calle de Luces de la ciudad, La quimera de oro y la plaza del Cantor de Jazz. El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, destacó que el nuevo equipamiento comercial estará junto a la parada del tranvía.

El proyecto ha sido redactado por Mercasa (la sociedad estatal de Mercados Centrales de Abastecimiento), mientras que la construcción y explotación corresponderá a Mercazaragoza. Entre las dos sociedades aportarán los 3,6 millones de presupuesto.

El edificio tendrá la zona de minoristas de productos frescos en los accesos. Esa parte tendrá más altura que el resto y dispondrá de una fachada transparente. También habrá un espacio de restauración y bares, un aparcamiento y un supermercado.

Este mercado, con un concepto más moderno que los establecimientos tradicionales repartidos por la ciudad, abrirá el camino a una instalación similar en el barrio de Parque Venecia, actualmente en obras de urbanización. En el futuro podría haber otro en Arcosur.

El centro Lumier, sin plazo

Mientras avanzan los trámites para el mercado municipal, el centro comercial Lumier, que debería haber iniciado sus obras este mismo mes, sigue sin plazo. Según explicaron fuentes de Construcciones Hídricas del Ebro, que promueve el complejo, en el plazo de un mes concluirá la tramitación administrativa en el Ayuntamiento y que después habrá que cerrar los acuerdos con los distintos operadores. Tal y como está la situación económica, no pudieron concretar cuándo se podrían iniciar las obras. En total, el complejo comercial, de unos 74.000 metros cuadrados, supondrá unos 70 millones de euros de inversión .