CURSOS DE LA CASA DE LA MUJER

«Busco trabajo de carretillera o conductora»

Comienza con gran afluencia la inscripción para los cursos gratuitos de la Casa de la Mujer. Los más solicitados son los más orientados al mercado laboral.

Mujeres realizando la inscripción para los cursos, en la Casa de la Mujer.
«Busco trabajo de carretillera o conductora de autobús»
OLIVER DUCH

Este martes han comenzado las inscripciones para los cursos de primavera de la Casa de la Mujer y más de 400 mujeres han acudido solo en la primera hora a este centro municipal. La inscripción se puede hacer en la Casa de la Mujer, en el Espacio Mujeres (Miguel Servet 174-178) o por internet, los días 8 y 9 de febrero.


Se ofrecen 804 plazas en 56 cursos gratuitos que se realizarán entre marzo y mayo. Los cursos son muy conocidos en la ciudad y la demanda supera ampliamente a la oferta. La crisis también contribuye a que muchas mujeres busquen una salida laboral a través de esta iniciativa de la Casa de la Mujer.


«Me he apuntado al de carretillera y al de conductora de autobús, porque creo que en la industria y el transporte es donde más se puede mover el mercado laboral. Llevo ocho meses en el paro y busco trabajo. Sé que la adjudicación de plazas es por sorteo, pero he venido a primera hora porque estoy muy interesada», explicaba Lorena Ruiz, de 28 años. Es técnica de laboratorio y su último empleo fue de verificadora de piezas para la Opel.


«Quiero el curso de conductora de autobús o el de celadora, porque creo que tienen más salidas. Con el de celadora podría entrar en la bolsa del Salud. Yo tengo EGB y algún curso de seguridad, y llevo dos años en paro. Busco trabajo de lo que sea», afirmaba Mª Jesús Marco, de 39 años, que tiene una hija y una nieta.


La Casa de la Mujer es esta mañana de martes un hervidero y el salón de actos está repleto de mujeres, algún hombre (también hay cursos para ellos) e incluso algún bebé. Pero ya no hay las filas en la calle de hace unos años, porque la adjudicación de plazas es por sorteo y porque también se puede hacer la inscripción por internet.


«Nuestro objetivo es que no haya filas y que la inscripción sea lo más ágil posible, poco a poco lo vamos consiguiendo. Esperamos muchas solicitudes. En la inscripción de septiembre tuvimos unas 8.000 solicitudes. Se nota mucho la crisis», ha señalado Pilar Maldonado, directora de la Casa de la Mujer.


«Los cursos más solicitados son siempre los más orientados al mercado laboral, como celadora, conductora de autobús, cocina o monitora de tiempo libre. Con la crisis, también hemos reorientado la oferta a cursos más típicamente femeninos y con más salidas laborales, como auxiliar de ayuda a domicilio o de residencias», ha apuntado Pilar Maldonado.


Entre las novedades de esta edición están ‘Marketing y redes sociales’ y ‘Técnica en mantenimiento y mecánica de bicis’. Los cursos abiertos a hombres son ‘Empleo doméstico’, ‘Cajera/o’, ‘Costura’, ‘Intercambio de tareas’ y ‘Prevención de la violencia de género’.