EDUCACIÓN

Vadorrey estrenará el próximo curso un colegio con 9 aulas de infantil

Las obras tienen un plazo de ejecución de 6 meses y 2,2 millones de presupuesto.

El Departamento de Educación ha sacado a concurso un contrato de obras para levantar un colegio de educación infantil en la Margen Izquierda. El centro tendrá nueve clases y se ubicará en la calle de Alfonso Zapater, en el barrio de Vadorrey.


Los trámites se harán por procedimiento urgente y el plazo de ejecución será de 6 meses, para que las instalaciones puedan estar cuanto antes, previsiblemente, para el próximo curso.


El proyecto cuenta con un presupuesto base de 2,2 millones de euros y los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 15 de febrero, según publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón (BOA).


Este centro dará respuesta a la creciente demanda de plazas escolares que tiene la Margen Izquierda de la ciudad. Allí están algunos de los colegios más solicitados de la ciudad y también otros de los que más presión soportan en las aulas. Mientras que la construcción de viviendas ha avanzado con la quinta marcha, la de centros educativos no ha pasado de tercera y los colegios han tenido que asumir desde su apertura, y como han podido, un incremento exponencial de la población escolar. Como ejemplo, El Espartidero de Santa Isabel ha multiplicado su alumnado por dos en cuatro años. Lo mismo ocurre en otras zonas de expansión como Valdespartera, donde los estudiantes se han multiplicado por 2,7 en los últimos dos cursos o Miralbueno donde lo han hecho por 6,8 desde 2008.


El caso más extremo es el de Parque Goya, que ha multiplicado por 11,6 sus estudiantes desde su inauguración en 2001. Y esto a pesar de que en 2006 se abrió una segunda escuela en el barrio -denominada Agustina de Aragón- que crece también a ritmo acelerado: en cuatro años ha pasado de 246 a 642 matriculados.


Por el momento, en la agenda del Departamento de Educación solo consta la apertura de un instituto de secundaria en la zona de Montecanal y Valdespartera (las obras ya han salido a concurso) y se está preparando el proyecto de un colegio de los niveles de infantil y primaria para el que no se han dado fechas.