Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ARQUEOLOGÍA

Las nuevas prospecciones arqueológicas en Los Bañales se harán en febrero

Los trabajos se harán cerca de la presa de Cubalmena, en Biota, para buscar nuevos yacimientos.

El equipo de investigación del yacimiento de Los Bañales llevará a cabo desde el próximo 11 de febrero nuevas prospecciones arqueológicas en la ciudad romana. Esta vez los trabajos se desarrollarán en el entorno de la presa de Cubalmena, en el término municipal de Biota, con el objetivo de obtener nuevos datos que relacionen ambos enclaves.

Las prospecciones servirán para reconocer superficialmente el terreno y encontrar nuevos yacimientos que, posteriormente, se excavarán en busca de resultados interviniendo, entonces sí, en el subsuelo. "Los trabajos permitirán contextualizar la vida histórica de Los Bañales en relación con su vida económica y con el territorio que se articulaba desde esta ciudad", indicó el director del plan de investigación, Javier Andreu.

Andreu señaló, asimismo, que partirán, una vez más, de la hipótesis de que Los Bañales limitaba hacia el oeste con el territorio de la ciudad de Cabezo Ladrero de Sofuentes y hacia el este con la frontera natural del río Arba -donde comenzarían los dominios de la antigua Segia, hoy Ejea de los Caballeros-. Así, quedaría un espacio entre Cubalmena, Malpica y el río Arba, un triángulo en el que podrían aparecer nuevas villas.

Según Andreu, serían «complejos residenciales de explotación agropecuaria», que se administrarían desde Los Bañales, pero que gozarían de cierta autonomía. En caso de confirmarse esta idea, se cerraría en buena medida el círculo de asentamientos secundarios.

Estas prospecciones arqueológicas se desarrollarán entre el 11 y el 20 de febrero y contarán con la participación durante los tres últimos días de varios estudiantes becados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tudela y la Fundación Uncastillo.

Etiquetas