PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Unanimidad en Zaragoza para eliminar las listas de espera de ayuda a domicilio

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción del grupo municipal del Partido Popular. La concejal Carmen Galindo ha señalado que «hay personas que tienen reconocidos sus derechos y no reciben la prestación».

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal del Partido Popular (PP) en la que se solicita que el Gobierno de la ciudad y, en especial, el área de Acción Social se coordine con el Gobierno de Aragón para eliminar las listas de espera de ayuda a domicilio.


La concejal del PP, Carmen Galindo, ha defendido esta moción al relatar que la ayuda a domicilio «arrastra listas de espera desde hace mucho tiempo» y tras reconocer que es «un servicio muy bueno» ha señalado que «hay personas que tienen reconocidos sus derechos y no reciben esta prestación».


Galindo ha apuntado que, recientemente se ha contratado a una empresa para «depurar la lista de espera y todavía hay más de 5.000 personas en esa lista» y ha lamentado que el Gobierno de Aragón «todavía no ha terminado el reglamento de ayuda a domicilio, mientras el consistorio asume competencias impropias sin estar resuelto este asunto». Finalmente, ha reclamado «celeridad y coordinación» entre ambas instituciones.


El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), José Manuel Alonso, ha expresado su voto a favor al argumentar que coinciden en buena parte de las demandas y porque «es necesario». La concejal del grupo de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Gallego ha votado a favor, pero ha recordado que «hay 2.000 personas más que desde 2007 engordan esa lista de espera y hay 7 millones de euros de ayuda a domicilio de 2010 que están sin ejecutar».


La concejal delegada de Acción Social, Pilar Alcober, ha dicho que recoge el acuerdo de la moción porque esa coordinación «ya se ejecuta» y el convenio marco de colaboración con el Gobierno de Aragón recoge la creación de una comisión técnica paritaria para llevar a cabo determinados elementos del sistema de ayuda a domicilio», entre los que ha citado que se cruzan datos, se armoniza la normativa y los criterios de intervención.


Alcober ha concluido indicando que esta moción «tiene que servir de estímulo en esa coordinación».