Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesAragón suma 89 nuevos contagios de coronavirus, de los que 16 están en Teruel centro 

16 CASOS GRAVES DE GRIPE

Una mujer de 81 años, primera muerte notificada de gripe A en la Comunidad

La tasa baja ligeramente, con 264 casos por cada 100.000 personas, aunque la incidencia se duplica en los menores de 14 años.

La gripe A H1 N1 se ha cobrado la primera víctima mortal en Aragón, según informa el último boletín epidemiológico de Salud Pública. Se trata de una mujer de 81 años, con factores de riesgo que se complicaron por el virus. Desde el inicio de la temporada, se ha informado de 16 casos graves hospitalizados en los distintos centros sanitarios de la Comunidad (la semana pasada se habían notificado cinco).

En ese mismo informe que la DGA facilita semanalmente a través de su web, la tasa de incidencia entre los días 16 y 22 de enero se mantiene más o menos estable. Ha habido un «discreto» y «no significativo» descenso respecto a la semana anterior (de 267,56 casos por cada 100.000 habitantes se ha pasado a 264,19). «Podría indicar que se alcanzó el pico de la onda epidémica de la temporada, hecho que deberá confirmarse con la información de vigilancia las próximas semanas», recoge el boletín. No obstante, la cifra de Aragón sigue manteniéndose por encima de la media española (con 226,9).

Es significativa la incidencia del virus esta semana en los menores de 14 años. La afección ha vuelto a duplicarse respecto a la semana anterior y se alcanza el valor de 952,51 casos por cada 100.000. Esta cifra se encuentra muy por encima del resto de grupos de edad. Por ejemplo, en el que va de 15 a 39 años, la tasa se ha reducido a menos de la mitad respecto al anterior boletín epidemiológico (109,02 casos por cada 100.000). Mientras, la red de médicos centinela (médicos de Primaria que controlan y notifican de los casos de gripe) apenas ha informado de casos de mayores de 65 años, por lo que ni siquiera se ha calculado la tasa por cada 100.000 personas para ese tramo de edad.

Por provincias, es Teruel donde más casos de gripe se han registrado respecto al número de población total. Su tasa llega a los 626,19 por cada 100.000, mientras Zaragoza registra 213,30 y Huesca, 175,13.

Menos complicaciones

De momento, según algunos expertos consultados, este año la temporada de gripe está siendo mucho más tranquila que la anterior. No obstante, es importante vigilar su evolución, sobre todo en aquellos pacientes que tengan alguna patología previa relacionada con las vías respiratorias para que la gripe no pueda derivar en enfermedades más graves. El problema del año pasado era que el virus desencadenó en un tipo de neumonía, la primaria, con un tratamiento mucho más complicado. Normalmente, la neumonía que se registra es la bacteriana, la más común.

Además, insisten en que son muy pocos los afectados que necesitan ingreso hospitalario, ya que normalmente la gripe se trata desde Atención Primaria. Por eso, hacen hincapié en que no se acuda a los servicios de Urgencias si no es estrictamente imprescindible.

Los síntomas de la gripe son un poco más fuertes que el catarro común: dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza, debilidad... Suele prolongarse durante 5 o 7 días y se recomienda reposo en ese tiempo.

Etiquetas