TRIBUNALES

Unas 540 familias reclaman el dinero del agua que el Supremo dictó como excesivo

El Ayuntamiento grava el consumo de familias numerosas frente a las personas que viven solas.

La asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymás reclama al Ayuntamiento los excesos en la factura del agua de 2002 cobrados a 545 familias zaragozanas. En 2007, el Tribunal Supremo dictaminó que la ordenanza municipal del agua de Zaragoza era discriminatoria con este colectivo ya que no tenía en cuenta el número de personas que vivían en cada hogar.

El Ayuntamiento de Zaragoza aplica un sistema tarifario por tramos que tiene como objetivo premiar a los domicilios ahorradores. «Este modo de contabilizar es injusto para las familias numerosas ya que nos cobran una tarifa superior por gastar más agua, pero no la derrochemos sino que, simplemente, somos muchos», explicó Eva Gayán, gerente de 3ymás.

Alejandro López-Blanco, presidente de la asociación 3ymás, añadió que «no es justo que se penalice el consumo por hogar sin tener en cuenta el número de miembros que lo componen».

Las 546 familias (545 que no han cobrado más una que lo hizo en 2008) denunciaron la ordenanza del agua en 2002. El caso, llevado por el abogado Pablo Saumell, pareció quedarse cerrado en diciembre de 2007, cuando el Tribunal Supremo sentenció que dicha norma era discriminatoria con las familias numerosas ya que se les cobraba el agua más cara que a los ciudadanos que viven solos. Sin embargo, la sentencia nunca se ejecutó (salvo en el caso de una familia de 17 hijos).

Concretamente, la sentencia del Tribunal Supremo dice: «? en relación a los mismos se ha vulnerado el principio de igualdad, en tanto que se separa del trato tributario que se da a los ciudadanos del municipio de Zaragoza que viven solos, declarando contraria a derecho por omisión la ordenanza fiscal 24-25, reguladora del suministro domiciliario de agua a Zaragoza».

Cuando el Tribunal Supremo dictó esta sentencia, 3ymás solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Aragón la ejecución de la misma. En un auto de diciembre de 2009, los magistrados aragoneses dictaminaron que había que refacturar los recibos de agua del ejercicio de 2002, tarificar todo el consumo al precio del primer tramo en aquellas fechas, es decir, a 0'21 euros cada m³. Y el punto más importante para los denunciantes: ordenó la devolución a las respectivas familias de las cantidades cobradas en exceso.

Por ello, la asociación 3ymás exige la devolución que proporcionalmente corresponda con las restantes 545 familias numerosas afectadas, conforme a lo que se hizo en octubre de 2008 con la familia Domínguez-Insa, con 17 hijos, que recibió del Ayuntamiento la devolución de 80,79 euros en ejecución de la sentencia.

Asimismo, los tribunales han considerado hasta la fecha que la ordenanza zaragozana actual, aprobada en 2005, se ajusta a la legalidad. Sin embargo, las familias de 3ymás también la impugnaron. «Aunque es mejor que la de 2002 sigue siendo injusta para las familias numerosas», afirmó la gerente, Eva Gayán.

Los otros municipios aragoneses

Solo queda pendiente de dictarse una última sentencia del Tribunal Supremo sobre la denuncia de 2005. «A partir de esta decisión deberán adecuarse las ordenanzas del agua de todos los municipios de Aragón», explicó Pablo Saumell.

La modificación de las ordenanzas de los municipios aragoneses para acabar con la discriminación afectaría a más de 150.000 personas de la Comunidad.