Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

EDUCACIÓN

El colegio Ronda Norte de Parque Goya se inaugura con cinco meses de retraso

Los alumnos de infantil tendrían que haber estrenado sus aulas, en las que se han invertido 2,5 millones, el pasado mes de septiembre.

 A la inauguración ayer por la mañana del nuevo colegio Ronda Norte, el tercer centro público de infantil y primaria de Parque Goya, no quiso faltar nadie. Y allí estaban políticos, sindicalistas, responsables educativos y padres de alumnos.

La ocasión lo merecía porque por fin ocupaban sus clases los 120 alumnos de primero y segundo de Infantil que deberían haber comenzado el curso en septiembre en este centro y que, sin embargo, han estado 'ocupando' las instalaciones del colegio Agustina de Aragón y el IES Parque Goya.

La causa del retraso ha sido la modificación del plan de ordenación urbana de la zona (el solar estaba previsto para equipamientos deportivos) aunque una vez confirmado el cambio del PGOU, el centro se levantó en apenas cuatro meses, según señalaron ayer responsables de las obras.

En las cinco clases habilitadas (cuatro de primero y una de segundo) los 120 alumnos matriculados pudieron demostrarles a las consejeras de Presidencia, Eva Almunia, y de Educación, Mª Victoria Broto, que se les da de maravilla saludar, cantar y contar historietas en inglés, porque, no en vano, el nuevo centro cuenta con un intenso programa bilingüe.

A pesar del revuelo montado por la visita oficial, los más pequeños no se cansaron de preguntar a todo el que entraba en sus espaciosas y luminosas aulas. Allí, además de escuchar cuentos y hacer dibujos, aprenden nociones tan interesantes como las diferencias entre la pintura de Miró y 'El Beso', de Gustav Klimt.

"¿Los que han venido son los papás?", preguntó un alumno despistado. Otros más puestos en la visita oficial, le informaron de que los que acudían era "gente importante". "¿Oye, y tú eres político?", le preguntó Jesús, un alumno de primero, a la candidata socialista Eva Almunia. Ella le recordó que hay políticos y políticas y que ellas (Almunia y Broto) estaban allí para ver lo bien que funcionaban una instalaciones que abrieron sus puertas tras las vacaciones navideñas y en cuya primera fase se han invertido cerca de 2,5 millones de euros.

 

Inversión en tiempo de crisis

La consejera de Presidencia recordó que a pesar de la crisis y los momentos de austeridad que se viven actualmente es necesario "seguir invirtiendo en equipamientos e infraestructuras como el nuevo colegio Ronda Norte".

En su discurso oficial, destacó también la importancia de los centros bilingües dentro de la red educativa aragonesa y dijo que eran la mejor manera de conseguir "que nuestros hijos sean ciudadanos europeos de pleno derecho y puedan moverse por Europa sin ninguna dificultad al conocer al menos una lengua extranjera".

Los más pequeños siguieron al pie de la letra las indicaciones de Eva Almunia y durante su intervención, ante un auditorio entregado, demostraron en público su dominio de la lengua de Shakespeare recitando e interpretando gestualmente una divertida canción que hablaba de 'window' (ventana) y 'door' (puerta).

La directora del colegio, Arantxa Arilla, agradeció el clima de colaboración de los centros en los que han estado impartiendo las clases durante el primer trimestre e insistió en la importancia de poner en marcha nuevas experiencias con otros colegios del barrio, así como con algún centro hermanado de habla inglesa, para que los niños vean "que el trabajo de aprendizaje que hacen en clase tiene un sentido", concluyó.

Etiquetas