PARQUE EMPRESARIAL EN EL RECINTO EXPO

Ranillas revive con nuevos espacios públicos

La zona abierta posee 33.400 metros cuadrados de espacios públicos situados junto a los edificios Ronda y el Pabellón de Aragón.

Uno de los bancos del paseo
Ranillas revive con nuevos espacios públicos
OLIVER DUCH

La transformación en parque empresarial del recinto de la Expo Internacional de Zaragoza 2008 ha dado un paso más con la inaguración de una amplia zona de espacios públicos junto a los edificios Ronda y el Pabellón de Aragón.


A la apertura de esta zona al público han asistido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el consejero de Economía del Gobierno aragonés y presidente de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, Alberto Larraz, y la consejera de Presidencia, Eva Almunia.


Se trata de un espacio de 33.400 metros cuadrados que delimitan el recinto del Parque Empresarial Dinamiza, entre los edificios Ronda y la avenida Pablo Ruiz Picasso, y la plaza situada junto al Pabellón de Aragón.


Belloch ha expresado su satisfacción por la entrega a la ciudadanía de esta zona de espacios públicos y la terminación de las obras de adecuación de los edificios Ronda para la instalación de empresas pública y privadas.


El alcalde ha valorado el cumplimiento de las fechas previstas para la transformación de esta zona en un parque empresarial, así como la "importantísima" inversión realizada hasta la fecha, que ha cifrado en 55 millones de euros.


Tras resaltar que las inversiones alcanzarán los 160 millones de euros cuando se ultimen todos los trabajos previstos, ha destacado que las obras acometidas para la transformación de la zona han dado trabajo a más de 1.500 personas.


Se ha mostrado convencido, además, de que el nuevo parque empresarial, un 20% de cuyos espacios "están vendidos y cobrados", se constituirá en un foco "importantísimo" de actividad económica y de empleo.


Ha anunciado, asimismo, que las obras de la Ciudad de la Justicia, que albergará en el recinto de la Expo la totalidad de órganos judiciales de la ciudad, comenzarán en un breve plazo. "El tiempo dirá -ha añadido- que no ha habido ningún ejemplo de acontecimiento internacional tan bien aprovechado, no sólo en forma de transformación urbana sino también en términos de crear y potenciar riqueza".


Por su parte, Eva Almunia ha expresado su satisfacción por el cumplimiento de los plazos previstos para la transformación de este espacio en un parque empresarial. "A partir de ahora, este espacio será ocupado, contribuyendo de una manera decisiva a la transformación de un recinto muy importante en su día y a que se pueda disfrutar de nuevo", ha destacado.


La consejera ha comentado que el Ejecutivo no ha tomado aún la decisión de qué departamento se trasladará al recinto Expo, aunque ha apuntado que "parece razonable" que sea Justicia e Interior dado que en el mismo entorno se ubicará la Ciudad de la Justicia.


Hasta ahora han confirmado su traslado a este parque empresarial entidades públicas como la Jefatura Provincial de Tráfico y el grupo Radio Televisión Española, y empresas privadas como el Grupo Jorge y el Banco Popular, entre otras.


En relación a la falta de un transporte público para la conexión con el resto de la ciudad, Belloch ha comentado que se estudiarán soluciones una vez comience la ocupación de los edificios por parte de las empresas u organismos que se instalen en el recinto.


El espacio público inaugurado, que vertebra las zonas de oficinas, el aparcamiento y los usos comerciales futuros, prevé destinar un 40% del total de su superficie a zona verde, con 6.000 metros cuadrados de césped y más de 400 árboles. Más de mil focos iluminarán el espacio donde se ubican los edificios de oficinas, que se han cubierto con 1.500 lamas de aluminio orientadas para ejercer una misión términa y lumínica.