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AEROPUERTOS

Continúa el goteo de vuelos cancelados y el PP exige acelerar el sistema antiniebla

Cuatro aviones que tenían que cubrir las rutas de Rumanía se vieron afectados ayer y cientos de viajeros se quedaron colgadosAENA mantiene que los equipos no estarán hasta finales de 2012.

La cadena de suspensión de vuelos por culpa de la niebla continuó ayer con las dos rutas regulares de Rumanía, lo que provocó que cientos de viajeros se quedaran colgados en la capital aragonesa. Mientras tanto, el portavoz parlamentario del PP, Antonio Suárez, urgía la dotación del sistema electrónico de aterrizaje con nula visibilidad (ILS nivel II/III) que exigen las compañías para evitar unas cancelaciones que se repiten todos los años. Sin embargo, fuentes oficiales del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) indicaron que los planes fijan el estreno de los nuevos equipos para el invierno de 2012.

La niebla que cubre a diario el valle del Ebro desde finales de la semana pasada ha provocado un goteo de anulaciones. Los afectados fueron ayer los dos aviones de ida y vuelta a Bucarest y Cluj Napoca, que no pudieron aterrizar por la escasa visibilidad y se desviaron al aeropuerto de Reus. Tras dejar al pasaje, intentaron de nuevo llegar a la capital para recoger a los viajeros que esperaban para volar a Rumanía. La niebla se lo impidió y los afectados se quedaron colgados.

Las incidencias se seguirán repitiendo hasta que el aeropuerto disponga del nivel avanzado del ILS (Instrumental Landing System), que permite aterrizar sin apenas visibilidad. El proyecto debería estar redactado entre finales de año y principios de 2011, pero los recortes presupuestarios han retrasado su ejecución: en las cuentas de este año solo constan 128.000 euros, por lo que difícilmente podrán comenzar las obras. De hecho, el grueso de la inversión, que asciende a casi 9 millones de euros, se acometerá en 2012 y 2013, acumulándose un retraso de un año pese a ser una de las condiciones exigidas por la compañía Ryanair para implantar una base de operaciones. No obstante, fuentes oficiales de AENA aseguraron ayer que los equipos funcionarán ya para el invierno de 2012.

La situación ha llevado al grupo del PP en las Cortes de Aragón a presentar una proposición no de ley para exigir al Gobierno acelerar las inversiones pendientes en el aeropuerto, especialmente el sistema ILS y la nueva torre de control. Su portavoz, Eloy Suárez, consideró "inconcebible" que cada vez que hay niebla se deban suspender vuelos, por lo que planteó que la DGA alcance un acuerdo de colaboración para la ejecución de dichas inversiones y, de este modo, se agilicen los trámites administrativos.

Suárez recordó que las mejoras del aeropuerto ya fueron prometidas en 2004 y que son imprescindibles para garantizar la operatividad del aeropuerto. "Hay que solucionarlo ya, este año, y no esperar hasta 2015 para disponer de la nueva torre de control", señaló indignado.

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