CINCO VILLAS

Plantel debe pagar los retrasos a sus trabajadores de Ejea antes del miércoles

Los empleados de la empresa de telemárquetin temen que la firma se declare insolvente.

La empresa de telemárquetin Plantel tiene hasta mañana como fecha tope para pagar los cuatro meses y medio que acumula de retrasos en las nóminas de los que fueron hasta el viernes sus trabajadores de Ejea de los Caballeros, así como las indemnizaciones acordadas de 45 días por cada año trabajado.


Sin embargo, desde el comité de empresa de la planta de Ejea temen que Plantel se declarará en quiebra. "Sería una grata sorpresa, no lo podemos firmar pero estamos convencidos de que no cobraremos antes del miércoles", indicó ayer con resignación Laura Barrena, una de las representantes del comité de empresa de la compañía en Ejea.


En ese caso, será el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) el organismo encargado de abonar las cantidades, pero solo hasta un máximo de 30 días por año trabajado. "Hasta que no pase el día 19 no sabremos nada, pero sospechamos que Plantel dirá que es insolvente o que se declarará en quiebra y que tendremos que conformarnos con la indemnización del Fogasa", señaló Laura Barrena. Entretanto, los ya extrabajadores de Plantel, la gran mayoría mujeres, pueden inscribirse en las listas del paro y comenzarán a percibir el subsidio de desempleo este próximo mes de febrero.


Por ello, Barrena, reconoció ayer que se encuentran "más tranquilos" porque ha terminado "un calvario especialmente duro desde el mes de agosto". No obstante, al mismo tiempo, el colectivo se mostró "triste" porque el trabajo se acaba para ellos.


La dirección de Plantel tiene otra fecha clave al margen de la de mañana: a mediados de febrero tendrán que presentarse en los tribunales después de que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros le reclamara por la vía judicial el impago de los alquileres de la nave municipal en la que desarrollaban su actividad desde hace más de un año y medio.