Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

FESTEJOS

Chorizos asados por San Antón

La celebración del patrón de los animales reunió a cientos de zaragozanos alrededor de una hoguera. Hoy se bendecirá a las mascotas en San Pablo.

Unas 900 personas disfrutaron de un bocadillo de chorizo, longaniza o morcilla en Casablanca.
Chorizos asados por San Antón
A. NAVARRO

Viva San Antón! ¡Y los chorizos asados!", gritaron ayer los vecinos del barrio de San José cuando se comían los bocadillos en la plaza Mayor. Hoy es la festividad del patrón de los animales y durante este fin de semana numerosos pueblos de la provincia y varios barrios de la capital prendieron la tradicional hoguera.

"Hemos venido a comer el chorizo, como todos los años", explicó Simón Ibáñez. "Es bueno recuperar las fiestas tradicionales en las ciudades porque en los pueblos se mantienen, pero aquí no tanto", comentó Silvia Higueruela.

La Junta Municipal y la Comisión de Fiestas de San José consiguieron prender un fuego de grandes dimensiones. Juan Carlos Aranda y Marta Pina también acudieron con su hijo Adrián, de diez años, a la hoguera de San Antón. "Venimos a vivir esta tradición tan 'sabrosa", reconocieron.

Los niños también fueron protagonistas ya que disfrutaron de lo lindo en los hinchables y maquillándose la cara. "Mamá, queremos saltar otra vez", suplicaron los hermanos Jorge y Lucía Torres, de ocho y cinco años, respectivamente. Sus amigas Carla y Alba Ibáñez también participaron en los actos organizados en el barrio de San José, pero ellas preferían el bocadillo de chorizo.

"¿Me puede pintar una mariposa rosa con las alas amarillas?", pidió Andrea Peñaranda, de cinco años, a la monitora del Grupo Ciempiés. "Yo quiero ser Bob Esponja", dijo Alba Gabarre, de siete. Aunque el primero que se pintó fue David del Barrero, de 34 años. "Soy un león muy feroz", aseguró el joven, entre risas.

Los cabezudos también hicieron las delicias de los vecinos, sobre todo de los más pequeños. Algunos lloraban, pero la mayoría se querían hacer fotos con ellos. Elisa Méndez, de cuatro años, gritó emocionada cuando les vio: "¡Los cabezudos! ¡Corre, papá!".

La charanga hizo bailar a todos los asistentes. Sin duda, los reyes de la improvisada pista fueron los jóvenes Jorge Biarge y Mila Santos. "Asistimos a clase de bailes tradicionales aragoneses y 'palotiao' en el centro cívico Teodoro Sánchez Púnter", afirmaron.

Fernando Beltrán, de la comisión de fiestas de San José, explicó que prepararon 1.000 bocadillos de chorizo asado. "Cada año viene más gente. Pensaba que con este frío se quedarían en casa, pero no han fallado", comentó.

"Es un acto de convivencia del barrio. Así conocemos a los vecinos que nos cruzamos todos los días por la calle", afirmó Pedro Soriano, de la Agrupación Artística San José-La Paz.

María Burgos vive en el Arrabal, aunque nunca se pierde esta fiesta. "Me lo paso tan bien que este año he venido con varias amigas", afirmó. "Es la primera vez que participamos y nos lo estamos pasando muy bien", comentaron Hilaria Saiz y Juana Tena.

Uno de los grupos que actuó en el escenario colocado cerca de la hoguera fue Sentimientos y Raíces. "Bailamos flamenco. Lo llevamos por dentro", explicó Sergio Carreño.

También en Casablanca cientos de vecinos salieron a la calle para disfrutar de los productos derivados del cerdo. Más de 900 personas comieron bocadillos de chorizo, longaniza y morcilla en la calle del Embarcadero. Luis Bartolomé, coordinador del acto y de la asociación de vecinos Tomás Pelayo, detalló: "Se han asado 60 kilos de longaniza, 60 de chorizo y otros tantos de morcilla".

Eloy Suárez, candidato del PP para la Alcaldía de Zaragoza, se dejó ver por el barrio . "Es gratificante conocer la realidad de una zona de la ciudad contada por los propios vecinos", explicó. "Y, por cierto, el chorizo estaba exquisito", añadió.

El arca de Noé y la 'hoguerica'

Para hoy, la Hermandad de San Antón de la iglesia de San Pablo invita a todos los vecinos a participar en los actos que han organizado en honor de su patrón.

Gatos, perros, pájaros, peces, tortugas, conejos, hámsters e incluso gallos, iguanas, ovejas y caballos entran a la iglesia -único día del año que pueden hacerlo- para escuchar la Palabra. Al finalizar, pasean en la procesión por las calles aledañas del templo acompañando la imagen del santo a los sones de una banda de música.

Seguidamente, se aprietan en la plaza para recibir el agua bendita en la tradicional y multitudinaria bendición de los animales. Y, por último, se sorteará un cerdo como todos los años.

Asimismo, la asociación vecinal de La Magdalena Calle y Libertad organiza, a partir de las 17.00, la 'hoguerica' de San Antón. Todos los actos tendrán lugar en el solar 'Estonoesunsolar número 11', sito en la calle del Coso Bajo número 182. La asociación ha preparado un programa para los vecinos de todas las edades. Lo primero será la chocolatada, esperada especialmente por los más pequeños. A las 18.00, un espectáculo infantil animará a los asistentes.

Será a las 19.00 cuando prendan la 'hoguerica'. Seguidamente, comenzará a sonar la música y el reparto de patatas asadas y de vino. "Vecina, vecino, foráneo, foránea. Anímate a pasar un buen rato en el barrio con la gente que te cruzas todos los días", reza la invitación.

Etiquetas