EMPRESAS

Decathlon abrirá su centro logístico en Plaza en abril

Seleccionará ahora a 350 personas para trabajar en el almacén, de más de 50.000 m.

Las dos naves logísticas de Decathlon pertenecen a Codesport, que se las alquilará a la multinacional francesa de ropa deportiva.
Decathlon abrirá su centro logístico en Plaza en abril
ESTHER CASAS

La multinacional francesa de material deportivo Decathlon prevé abrir su mayor centro logístico en Plaza dentro de tres meses. Las dos gigantes naves industriales que ocupará ya están levantadas y en cuestión de días empezará el acondicionamiento de sus más de 50.000 metros cuadrados. De forma paralela, seleccionará a la plantilla, una labor que se hará en toda España y que a buen seguro generará expectación dada la crisis existente: la empresa requiere 350 personas para dar vida a unas instalaciones que enviarán productos a las más de 500 tiendas repartidas por el continente europeo.


El imponente tamaño de su estructura de hormigón hace que se vea desde la autovía de Madrid (A-2), situada justo detrás de la estación de servicio El Cisne. El director de Expansión de Decathlon en Aragón y Navarra, Carlos Gómez, señaló ayer que los plazos marcados se están cumpliendo y que ahora comienza la fase "más laboriosa", la de acometer las instalaciones. "Se va a dividir por lotes y se va a necesitar mucha mano de obra. Los trabajos de albañilería, electricidad y el resto de acometidas y servicios los asume la contratista y nosotros nos encargaremos directamente del mobiliario", indicó.


En una segunda fase, se ampliará la nave más pequeña en otros 24.000 metros cuadrados (hasta hacerlas parejas), en la que trabajarán otro centenar de personas.


Desde este macroalmacén saldrán mercancías en camión para toda Europa, ya que centralizará la distribución internacional. Esta función logística la compartida con el complejo que actualmente tiene Decathlon en El Prat de Llobregat (en el cinturón industrial de Barcelona), de unos 48.000 metros cuadrados.


Las instalaciones las ha levantado Codesport, la constructora del presidente del Real Zaragoza, que adquirió 91.000 metros cuadrados del área de expansión de Plaza y asumió directamente la millonaria inversión. El acuerdo cerrado en su día a tres bandas con la DGA y Decathlon establece que la firma deportiva le alquilará las instalaciones, dada la dilatada experiencia de Codesport en la entrega de naves industriales 'llave en mano'. A esta misma fórmula recurrió la multinacional francesa para poner en marcha en la plataforma logística de Huesca su mayor tienda en Aragón, que abrió a finales de 2009 y en la que el socio es el empresario aragonés Arturo Beltrán.


Una nueva tienda en Plaza

Carlos Gómez hizo hincapié en que la actual coyuntura económica no ha hecho mella en el negocio, por lo que mantienen sus planes de abrir una gran tienda junto al centro logístico entre 2012 y 2013. Dispondrá de unos 8.000 metros cuadrados y supondrá una novedad para los clientes de Aragón: cualquier persona podrá "probar y descubrir" nuevos productos. Este centro generará otros 120 empleos, de los cuales 70 procederán de la tienda arrendada en el vecino centro comercial Plaza Imperial, que tendría los días contados.


Su emplazamiento le dará mayor visibilidad comercial, dado que está a los pies de la autovía de Madrid y tendrá de un acceso propio y mucho más rápido. Además, contará con un área de aparcamiento para 750 vehículos, por lo que difícilmente generará problemas a los clientes.