COMUNIDAD DE CALATAYUD

Calatayud actualizará el catastro para aumentar los ingresos por el IBI

Una empresa comprobará los bienes inmuebles y si los propietarios cumplen con su obligación fiscal. La última revisión se hizo hace 16 años.

Una empresa contratada por el Consistorio bilbilitano revisará el inventario de bienes inmuebles que pagan el IBI en la ciudad y lo contrastará con las construcciones reales que hay en el término. Esta medida se toma en un momento en el que han caído los ingresos del Ayuntamiento, y persigue, según informaron fuentes municipales, exigir el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellos contribuyentes que no lo estén abonando.

La inspección por parte de la empresa podría prolongarse durante dos años y se emplearán imágenes aéreas además de hacerse inspecciones oculares a pie de calle. El concejal de Hacienda, Armando Miñana, indicó que se hará "de fuera hacia adentro" del término municipal y afectará también a inmuebles construidos en terreno rústico e industrial. La última revisión catastral en Calatayud se hizo en 1995. Aunque no se ha cuantificado el volumen de ingresos procedentes de la recaudación del IBI hasta ahora no cobrado, se tiene la certeza de que los datos catastrales con los que cuenta el Ayuntamiento "se han quedado obsoletos". El pago de este tributo se exigirá con carácter retroactivo hasta por un periodo máximo de cuatro años.

En el cotejo de los datos con la realidad se comprobará cuáles son las nuevas construcciones que se han ejecutado y que sin embargo no están dadas de alta en el catastro, o si se han llevado a cabo modificaciones y obras sobre propiedades y que suponen cambios en el valor del inmueble y, por tanto, a efectos catastrales.

Las variaciones detectadas, indicó Miñana, "se notificarán a los interesados para que conozcan la irregularidad y sean ellos mismos quienes se pongan al día en el pago de ese impuesto", una obligación fiscal que en ocasiones no cumplen por simple desconocimiento.

Por su parte, el grupo municipal de CHA cree que era necesaria una revisión catastral, pero considera que podía hacerse a través de la oficina pública del catastro. Su portavoz, Fernando Anglada, está de acuerdo en que evitará situaciones injustas que -añadió- también se dan con otros impuestos y tasas como la que se cobra por la ocupación de la vía pública.