RECORTE PRESUPUESTARIO

El Ayuntamiento dedicará este año un 28% menos a la limpieza de las calles

El PP alerta de la "pérdida de calidad del servicio" que supondrá la caída en la inversión de 38 a 27 millones de euros.

Operarios de FCC recogen la basura
El Ayuntamiento dedicará este año un 28% menos a la limpieza de las calles
OLIVER DUCH

El fuerte recorte presupuestario que sufrirá Zaragoza este año va a tener un gran damnificado: la limpieza de las calles de la ciudad. La partida dedicada a tal fin caerá en 2011 un 28%. Mientras que el equipo de Gobierno dice que "la calidad del servicio apenas se verá alterada", el Partido Popular alerta de que "los paganos del recorte volverán a ser los ciudadanos de Zaragoza".

El año pasado se dedicó a la limpieza de viales 38,6 millones de euros. Este año, la reducción del gasto se preveía importante y, además, se agudizó tras las enmiendas presentadas y aceptadas en el pacto presupuestario entre el gobierno PSOE-PAR y CHA. Así, finalmente se invertirá en limpieza de calles 27,7 millones, es decir, casi un 30% menos que el año pasado (concretamente, un 28%).

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento manifestó ayer que este tijeretazo supondrá "una importante pérdida de calidad de los servicios públicos, especialmente en la limpieza de las calles de la ciudad". Además, los populares extendieron esta crítica a otros ámbitos, opinando que "en 2011 los zaragozanos sufriremos unos recortes sin precedentes en nuestra calidad de vida".

Este grupo municipal, además, anunció que en la próxima comisión de servicios públicos, preguntarán a la consejera municipal del ramo, Carmen Dueso, "qué papeleras dejarán de vaciarse, qué calles no se limpiarán o cuántos trabajadores de FCC serán despedidos". "Si Belloch ha reducido el presupuesto de limpieza prácticamente un 30%, los recortes en el servicio serán proporcionales, es decir, tres de cada diez calles dejarán de limpiarse, tres de cada diez papeleras no podrán ser vaciadas o, lo que resulta más preocupante, tres de cada diez trabajadores de la contrata verán amenazados sus puestos de trabajo", criticaron los populares ante el recorte presupuestario.

Fuentes de Servicios Públicos, por su parte, aseguraron ayer que la merma en la calidad del servicio apenas se notará. Según ha apuntado el equipo de gobierno municipal varias veces, el recorte lo pagará en parte FCC, concesionaria del servicio, que reducirá su beneficio industrial. El vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, apuntó que se reducirá la limpieza de lugares que no necesitan tanto servicio, como la plaza del Pilar, aunque aún no se ha especificado cuáles son estos viales.