REVIVIENDO SUCESOS

La riada que unió Pradilla y Tauste

Una fuerte riada obligó a desalojar Pradilla en 1961 y los vecinos fueron acogidos varios días en Tauste. Los ayuntamientos han organizado una serie de actos hasta el día 23 de enero con motivo de la conmemoración.

La plaza de Tauste, durante la preparación del traslado de los vecinos de Pradilla.
La riada que unió Pradilla y Tauste
ANTONIO LARRAZ

Fue la noche del 31 de diciembre de 1960. Mientras todo el país celebraba la Nochevieja y la llegada de 1961, los vecinos de Pradilla se veían obligados a evacuar la población empujados por las aguas del Ebro en la mayor avenida del siglo XX.

Las casi 1.000 personas que entonces vivían en Pradilla abandonaron su pueblo con una tristeza inmensa y cargando las pocas pertenencias que pudieron sacar en carros y remolques. Permanecieron en Tauste acogidos por las familias durante 9 días. "Dejaron la Nochevieja y nos vinieron a buscar para llevarnos a sus casas. Queremos celebrar la unión que desde entonces existe entre las familias de Tauste y Pradilla. Nos dieron todo lo que tenían y eso nunca se puede agradecer lo suficiente", recuerda el alcalde de Pradilla , Luis Eduardo Moncín, entonces un niño de 9 años.

Aquel 31 de diciembre y los días que siguieron no se borrarán nunca de la memoria de los que lo vivieron. Como Mari, que se había casado ese mismo año. "Yo quería salvar el ajuar que me habían dado. Por eso intentamos sacar todo lo posible de la casa y, lo llevamos a casa de mi abuela que era de planta alta. Estuvimos haciendo todos los viajes que pudimos hasta que la Guardia Civil nos dijo que había que salir. Pocos días después supimos que la casa de la abuela se había hundido y que lo habíamos perdido todo", cuenta.

Lola , que ya se ha visto obligada a dejar Pradilla en cuatro ocasiones distintas, recuerda que en la casa donde les acogieron se reunieron 25 personas hasta la víspera de Reyes. "No me puedo explicar cómo no se cansaron de nosotros. Desde entonces considero a esta familia como mis tíos", comenta.

Fueron días de solidaridad y los lazos de amistad que nacieron entonces se mantienen todavía. Por eso, las poblaciones de Pradilla y Tauste acaban de abrir el programa que conmemora los 50 años de la avenida. Se desarrollará hasta el 23 de enero y cuenta con diferentes propuestas desde un documental a una mesa redonda con los testimonios de los vecinos que vivieron la experiencia. Además hay una exposición temática sobre la riada que está integrada por fotografías del Archivo de Antonio Larraz y documentación, noticias y prensa organizada por Eva Soro, Manuel Sánchez y Joaquín Rayado. "Antonio Larraz hizo un enorme trabajo durante los días de la riada. Es de destacar la sensibilidad a la hora de fotografiar a las personas. Hemos querido dedicarle la exposición cuando justo se cumple un año de su fallecimiento", explica Eva Soro.

En un plano más lúdico hay previstos conciertos y actuaciones enmarcadas en las fiestas que Pradilla celebra por San Sebastián. El alcalde de Tauste, José Luis Pola, será el pregonero y la villa de Tauste será reconocida con el Premio Pradilla.