SANIDAD

El cierre de dos puntos de citaciones del Clínico causa colas de media hora

Las peticiones para un especialista se han centralizado en la planta baja del edificio de Consultas Externas durante las vacaciones de Navidad.

La cola se extendía ayer por todo el vestíbulo de consultas externas del Clínico de Zaragoza.
El cierre de dos puntos de citaciones del Clínico causa colas de media hora
VíCTOR LAX

Más de media hora. Esta era la espera media de los pacientes que hacían cola ayer por la mañana delante del mostrador de citaciones del edificio de consultas externas del hospital Clínico de Zaragoza. Del 27 de diciembre al 7 de enero, todas las peticiones se han centralizado en un único punto en la planta baja, lo que provoca en momentos puntuales una larga fila que se extiende por parte del vestíbulo.

Normalmente, las citas para los especialistas se pueden coger en tres puntos del edificio de consultas externas, dependiendo de las especialidades (planta baja, primera planta y segunda). De hecho, debido al incremento de pacientes adscritos al hospital Clínico en los últimos años son habituales colas y largas esperas delante de estos mostradores, especialmente, a última hora de la mañana.

"Normalmente tienes que esperar ya bastante, pero si encima cierran el resto de citaciones y todo se centraliza en un punto", lamentaba ayer una de las usuarias que a mediodía se encontraba en la fila. Esta avanzaba lentamente a pesar de que había tres personas detrás del mostrador atendiendo las solicitudes. "He tardado 35 minutos de reloj y aún me quedan algunos por delante...", apostillaba otra de las afectadas. Otros criticaron que se diera esta situación, cuando precisamente obligan a ir en persona a coger hora, ya que no existe ese servicio por teléfono. Algunos ciudadanos han presentado reclamaciones en Atención al Paciente por este motivo.

Fuentes del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón reconocieron que durante estos días de periodo vacacional se había producido esta reestructuración momentánea de las citaciones. Según explicaron, esta decisión se ha tomado principalmente porque por lo general durante las fiestas de Navidad se produce una reducción muy significativa de las consultas y, por consiguiente, de las citaciones, aunque admitieron que en algún momento puntual se pueden producir algunas colas.

Además, las mismas fuentes recordaron que como el pasado día 24, hoy se considera festivo en el calendario laboral sanitario. En ese sentido, tampoco hay consultas en los centros de Atención Primaria de la Comunidad autónoma. Solo habrá servicios de guardia y a domicilio para atender los casos más puntuales.