Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

COMARCAS

Los Reyes Magos solo entregarán regalos en la iglesia

Sus majestades no repartirán los obsequios por las casas como se hacía en la cabalgata.

El próximo 5 de enero los Reyes Magos no estarán por partida doble en Belchite, a diferencia de lo que ocurrió hace casi un año. Melchor, Gaspar y Baltasar serán las estrellas de un acto que finalmente organizarán de forma conjunta la parroquia e Interpeñas. Así, se difumina la principal polémica (la presencia de seis majestades repartidas en dos actos, uno oficial, el de las asociaciones, y otro paralelo en la iglesia) que dividió a los adultos. Sin embargo, parte de los vecinos no se han mostrado de acuerdo con que solo se entreguen regalos a los niños en el templo cuando la tradición es que se repartan por las casas del pueblo.


Para más de un belchitano, la donación de los obsequios por las viviendas es la esencia de la celebración, por lo que, en la práctica, este sector considera que no habrá cabalgata como tal, aunque está previsto que los Reyes recorran las calles de la localidad.


La dirección de Interpeñas, colectivo que organiza la cabalgata y los actos navideños por delegación del Consistorio, ha roto por fin su silencio. Ha colocado carteles y publicado bandos con la iniciativa. A finales de noviembre, el párroco, José Luis Bautista, asumiendo una competencia que en principio no le corresponde, ya anunció que el embajador real acudiría a San Martín para recoger las cartas de los pequeños (lo hizo el 19) y, días después, confirmó que los Reyes Magos visitarían la iglesia el 5 de enero. Entonces, los responsables de Interpeñas no aclararon qué iban a hacer, solo dijeron que se habían reunido con el religioso (controvertido por distintos episodios) y que querían un clima de concordia.


Ahora, tras semanas de interrogantes, se ha confirmado el programa definitivo: la primera parada de sus majestades será a las 17.00 en la residencia. A continuación, en la plaza del Ayuntamiento habrá chocolatada. Más tarde, peregrinarán por Belchite y, a las 19.00, entrarán en la iglesia, donde adorarán al niño Jesús y darán los regalos. Unos ciudadanos han recibido con alegría la decisión, mientras que otros creen que Interpeñas ha cedido ante el sacerdote.