VIVIENDA

La Hipoteca Zaragoza Joven cierra el año con 550 operaciones aprobadas

En total se recibieron 698 solicitudes de préstamo, de las que salieron adelante el 78%. El servicio pasó de Ibercaja a CAI el pasado 9 de noviembre.

En un año muy duro para la compra de vivienda y de estancamiento de la actividad inmobiliaria, la Hipoteca Zaragoza Joven ha sacado adelante 550 operaciones de petición de créditos por parte de los jóvenes zaragozanos en 2010. La Unidad Técnica de Promoción de Vivienda Joven, que depende del servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, ha tramitado un total de 698 hipotecas, de las que se aprobaron 550 (el 78,79%), mientras que 135 se denegaron y 13 se retiraron.


La Hipoteca Joven se gestionó los diez primeros meses del año gracias a un convenio firmado con Ibercaja el 16 de enero de 2009. Desde comienzos de este año hasta el 9 de noviembre se tramitaron 563 hipotecas, de las que se aprobaron 423, se denegaron 133 y se retiraron 7. El 9 de noviembre el Ayuntamiento firmó un nuevo convenio, en esta ocasión con la CAI. Desde entonces hasta el 20 de diciembre se han tramitado 135 hipotecas, de las que se han aprobado 127, se han denegado 2 y se han retirado 6.


Para jóvenes zaragozanos


La Hipoteca Zaragoza Joven va dirigida a personas de entre 18 y 35 años que no tengan una vivienda en propiedad y que deseen tenerla en el término municipal de Zaragoza. Entre los requisitos para ser beneficiario es necesario disponer de continuidad en la vida laboral, así como de ingresos suficientes para afrontar el pago de las obligaciones del préstamo, es decir, que el pago de las cuotas mensuales de la hipoteca no supere el 40% de los ingresos netos de los solicitantes.


Quedan excluidas las solicitudes que sean para viviendas de fuera del término municipal de Zaragoza, para una vivienda de protección oficial, que soliciten un préstamo superior a 400.000 euros o que procedan de personas que ya posean una vivienda -si está en proceso de venta, deberán aportar la documentación pertinente que demuestre que se han iniciado los trámites-. Los interesados en la Hipoteca Zaragoza Joven pueden recibir información en el servicio de Juventud del Ayuntamiento o en www.zaragoza.es.