CAMPO DE BORJA

Restablecido el servicio de agua en Borja tras una avería por un robo de cobre

Los ladrones arrancaron el transformador del pozo de Bargamós la noche del día 23.

El suministro de agua quedó restablecido en Borja después de que los vecinos del Santuario de la Misericordia y las zonas altas del municipio se quedaran sin agua durante unas horas la noche del 23 al 24 de diciembre a raíz de la sustracción del transformador del pozo de Bargamós, que apoya el suministro de agua a la localidad. El robo se suma a los producidos en las últimas semanas en la localidad.

Los autores de los hechos robaron un tractor que se encontraba en un olivar de un agricultor borjano y con él arrancaron el citador transformador del pozo, propiedad del Ayuntamiento, que escondía metros de cable de cobre. El vehículo fue localizado posteriormente con numerosos destrozos.

Miembros del Cuerpo de Bomberos del puesto de Tarazona y los voluntarios de Borja intervinieron esa noche para llenar el depósito de agua que da servicio a una amplia zona de la localidad. La incidencia, según informó el coordinador de la agrupación de voluntarios, obligó a instalar un generador para dar luz a los motores del pozo.

Los profesionales pudieron solventar la situación mientras entre los afectados había incertidumbre ante la posibilidad de que la falta de agua se prolongara durante la tradicional jornada navideña. Por suerte, no fue así. El alcalde, Eduardo Arilla, lamentó las molestias ocasionadas a los habitantes de Borja en unas fechas tan señaladas, además de indicar que los daños supondrán un coste cercano a los 12.000 euros a las arcas municipales. La Guardia Civil ha abierto la pertinente investigación.

Borja ha sufrido varios robos en los últimos meses. El pasado noviembre cundió la alarma vecinal debido al aumento de los hechos delictivos. El Consistorio llegó a publicar un bando en el que apelaba a la colaboración ciudadana con objeto de frenar la oleada de robos: entraron en un estanco, una tienda almacén de calzado, en varias viviendas o en el polígono industrial. Incluso sustrajeron dos vehículos oficiales de la consejería de Agricultura de la DGA.

Y en verano, otro robo de cobre provocó que más de cien agricultores de Bisimbre y Agón se quedaran sin regar sus fincas durante varias semanas.