BAJO ARAGÓN-CASPE

El socio del PSOE en Caspe y la oposición reprueban a la alcaldesa en el pleno

El CPC denuncia que un contrato de arrendamiento decía que una empresa había abonado su fianza cuando no fue así. El partido acusa a la secretaria de supuesta falsedad documental.

Nuevo encontronazo entre los socios de gobierno en Caspe, el PSOE y los independientes de Compromiso por Caspe (CPC). En el pleno que tenía como uno de los principales puntos del día la aprobación de los presupuestos, CPC presentó una moción de reprobación contra la conducta de la alcaldesa a la que se sumaron los grupos opositores (el PAR y el PP). El motivo, la polémica desatada por un contrato de arrendamiento con una empresa en el que se afirmaba que esta había abonado una fianza de 7.650 euros para establecerse en una nave de propiedad municipal cuando en realidad nunca pagado ese dinero al Ayuntamiento.


Javier Sagarra, tercer teniente de alcalde (CPC), indicó ayer que reprobaron a Teresa Francín (PSOE) por el "perjuicio" ocasionado al Ayuntamiento y afirmó que se ha "engañado" al CPC y a los caspolinos. Es más, en la sesión ordinaria del miércoles, Segarra instó a Francín a notificar a la fiscalía el asunto por un presunto delito de falsedad en documento público y otro de supuesta prevaricación cometidos por la secretaria del Consistorio. Esta dio fe pública de que la compañía arrendataria (Fiscosa) había aportado la fianza para instalarse en Caspe, pero el CPC comprobó en intervención que no había sido así. Según Segarra, Francín admitió en el pleno que ella y la secretaria sabían que no se había constituido la caución. Para el líder del CPC, esto contrasta con lo que dijo semanas atrás (la primer edil culpó de la situación a la concejala de Hacienda, del CPC).


Segarra indicó que no van a romper el pacto de gobierno por esta disensión. Eso sí, criticó la "deslealtad" del PSOE. El edil también denunció que Fiscosa ha empleado la nave como depósito de maquinaria y no para crear empleo.


Este periódico intentó ponerse en contacto, sin éxito, con Francín. Sí localizó al portavoz del PSOE, Félix Cortés, quien lamentó que el CPC "desviara la atención" en una reunión tan importante como la de los presupuestos (9,5 millones, un 20% menos). No obstante, resaltó que el Ayuntamiento ha cometido "un error de forma en la tramitación" del contrato y que están molestos con la empresa, que se comprometió a crear 30 puestos de trabajo.