Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

JUSTICIA

Al menos 15 presos quedarán hoy libres al entrar en vigor el nuevo Código Penal

Los jueces están revisando de urgencia cientos de condenas, por lo que se prevé que durante el día lleguen más autos de libertad. La reforma favorece, sobre todo, a 'manteros', traficantes de drogas y delincuentes viales.

Al menos quince reclusos que cumplen condena en Aragón quedarán hoy en libertad, gracias a la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal (CP), que ha supuesto la modificación de 137 artículos. Y no serán los únicos que consigan pasar fuera de prisión las Navidades, porque se prevé que a lo largo del día se dicten más autos de libertad. Los jueces llevan semanas trabajando de oficio en la revisión de cientos de condenas, y muchas de sus resoluciones no llegarán hasta hoy a los centros penitenciarios de Zuera y Daroca.


La reforma favorece, sobre todo, a reclusos que cumplen condena por tráfico de drogas, delitos contra la propiedad intelectual -los conocidos 'manteros'-, los relacionados con la seguridad vial, algunos de estafa y los de aborto. En esta última revisión del Código Penal, se han reducido las penas máximas que se imponen por estos delitos. Y de este trato más favorable se beneficiarán todos los que sean juzgados a partir de ahora, pero también aquellos que ya fueron condenados en sentencia firme.


Según informaron ayer fuentes de Instituciones Penitenciarias, durante los últimos días se está produciendo un goteo de autos de libertad en las prisiones aragonesas. Y las mismas fuentes indicaron que es probable que hoy se reciban algunas más. De hecho, según ha podido saber este periódico, las órdenes que han llegado hasta ahora corresponden en su mayoría a órganos judiciales de fuera de la Comunidad.


Las tres secciones penales de la Audiencia Provincial de Zaragoza tenían previsto revisar -hasta el pasado viernes- 112 sentencias, tanto a petición del reo como de oficio, aunque la cifra puede aumentar. En Teruel habían recibido cinco. Por el momento es difícil saber cuántas de esas personas se verán beneficiadas, pues hay que analizar caso por caso y es preceptivo un informe de la fiscalía.


Se reducen las penas de cárcel

Entre los que saldrán beneficiados figuran quienes fueron condenados por delitos de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, puesto que la pena que recogía el artículo 368 era de 3 a 9 años y a partir de hoy será de 3 a 6. También se están revisando las que se impusieron de 9 años y un día a 13 años y seis meses (los casos agravados por cantidad de notoria importancia), ya que la pena que se recoge ahora es de 6 a 9.


El nuevo artículo 368 introduce como novedad la posibilidad de que los jueces puedan imponer una pena inferior en grado, "en atención a las circunstancias personales del culpable". Esto beneficiará en el futuro a los pequeños traficantes, en su mayoría toxicómanos, que son condenados por cantidades muy pequeñas de droga (papelinas) y a los que hasta ahora se castiga siempre con tres años de prisión, como mínimo.


Diez 'manteros' saldrán de Zuera

Pero los más beneficiados por la reforma serán los 'manteros', ya que dejarán de ir a la cárcel. El delito contra la propiedad industrial e intelectual -que castigaba con penas de dos años de cárcel a los infractores- pasa a ser considerado una falta "cuando el importe del beneficio obtenido sea inferior a los 400 euros". Y este es el caso más habitual entre las personas, generalmente inmigrantes, que se dedican a esta actividad.


En el caso de los delitos, es decir cuando el beneficio esté por encima de 400 euros, la reforma cambia la pena de prisión por la imposición de una multa o trabajos en beneficio de la comunidad. En Zuera hay actualmente una decena de 'manteros' que van a abandonar la prisión.


En el caso de los delitos contra la seguridad vial del artículo 379, ya sea por conducir con exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol o drogas, el nuevo Código Penal sigue recogiendo la pena de prisión de tres a seis meses y alternativamente, multa o trabajos en beneficio de la comunidad. La novedad consiste en que antes se imponían multa y trabajos, mientras que ahora el detenido podrá optar por la opción que prefiera. Esta reforma quiere paliar la falta de plazas para cumplir estas penas, lo que suponía que la mayoría prescribían.