PRINCIPIO DE ACUERDO

CHA permitirá aprobar los presupuestos de Zaragoza

El Gobierno de la ciudad ha aceptado las enmiendas del partido aragonesista y ha retirado de las cuentas municipales la partida destinada a los Juegos Olímpicos de 2022.

Junta de portavoces en el Ayuntamiento de Zaragoza
Principio de acuerdo con CHA para aprobar los presupuestos
OLIVER DUCH

El Gobierno municipal ha alcanzado un principio de acuerdo con Chunta Aragonesista (CHA) para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2011, según ha informado en rueda de prensa el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno.


Este principio de acuerdo, que deberán ratificar los órganos directivos de CHA, se ha conseguido tras aceptar el Gobierno de la ciudad las enmiendas del partido nacionalista y retirar de las cuentas municipales la partida específica destinada a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.


El proyecto de presupuestos para el próximo año se debatirá y aprobará en un pleno extraordinario el jueves, día 23 de diciembre, como estaba previsto, si finalmente se confirma el acuerdo, que se cerraría con la abstención de CHA.


Estos presupuestos presentados por el Gobierno de Zaragoza ascienden a un total de 676.627.997 millones de euros, unos 51 millones menos que en 2010, lo que equivale a una reducción de un 7 por ciento respecto al actual ejercicio.


Aunque el acuerdo cumple con la principal petición de CHA, la desaparición de la partida específica de 300.000 euros para los Juegos de 2022, Gimeno ha asegurado que el consistorio dispondrá en 2011 de recursos para el Consorcio olímpico.


Además, en aras de los criterios de transparencia demandados por los aragonesistas, desaparecen las aportaciones y cuotas específicas para las distintas sociedades de las que forma parte la corporación y se crea una partida genérica de "Aportación y cuotas a sociedades, entidades y proyectos".


Con esta partida, dotada con 5,8 millones de euros, se cumplirán los compromisos económicos con el Consorcio del Transporte, la Fundación Zaragoza Ciudad, Innovate, las federaciones aragonesa y española de municipios y provincias, y las sociedades Zaragoza Logística y Aeropuerto de Zaragoza.


Gimeno ha explicado que con esta partida se realizarán todas las aportaciones de capital y cuotas comprometidas por el consistorio con estas sociedades.


No ha explicado, sin embargo, de dónde proyecta el equipo de Gobierno local detraer los fondos necesarios para realizar su aportación al Consorcio de los Juegos Olímpicos, aunque ha dado por seguro que se llevará a cabo.

Enmiendas de CHA


Las diez enmiendas de CHA aceptadas por el PSOE suman un total aproximado de 2,4 millones de euros, para cuya financiación se ha eliminado la partida del Consorcio Olímpico y reducido las correspondientes al Servicio Público de Transportes y (1,7 millones) y a Zaragoza Activa (60.000 euros).


Los 300.000 euros suprimidos para el Consorcio se destinarán a redactar los proyectos de rehabilitación de la Avenida de Cataluña, Avenida de Navarra, Casco Histórico de San José, Parque sobre la Z-40 de Santa Isabel y subvenciones para la juventud.


El resto de partidas aceptadas son para implementar la Bolsa de Alojamiento para Jóvenes (76.587 euros) y las Ayudas al Alquiler y Bolsa de Vivienda para Jóvenes (100.000), así como otras nuevas para el Plan de Formación de Jóvenes (un millón), Formación (600.000) y Ampliación de Comedores Sociales (60.000).


Según Gimeno, que ha llamado esta mañana al portavoz de CHA, Juan Martín, para realizar la oferta del equipo de Gobierno, el acuerdo alcanzado es "muy importante" tanto para el grupo aragonesista, que impulsará sus proyectos con las enmiendas aceptadas, como para la ciudad.


El vicealcalde también ha expresado su disposición a aceptar algunas de las enmiendas de IU, que ha considerado interesantes, aunque no ha precisado si se llevará a cabo alguna negociación previa.


Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ha confirmado, en declaraciones a Radio Zaragoza, que habrá la aportación económica correspondiente al Consorcio de los Juegos Olímpicos de 2022.


Ha explicado que esta aportación se realizará con la fórmula que corresponda, porque Zaragoza no va a renunciar a la candidatura y va a ganar a Barcelona, la otra ciudad que opta a la organización de las Olimpiadas de 2022.