PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE ZARAGOZA

IU cree que el acuerdo incumple con las políticas sociales y el empleo

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, considera que el pacto alcanzado hoy entre el equipo de Gobierno PSOE-PAR y CHA para la aprobación de los presupuestos municipales de 2011 "dista mucho de proponer alternativas contra la crisis y en favor de las políticas sociales".


A juicio de Alonso, el episodio negociador de hoy culmina un debate presupuestario "más propio de estrellas del celuloide que de dirigentes políticos de izquierdas" y escenifica la opción del PSOE por un acuerdo "fácil y barato que no atiende a las necesidades reales de la ciudad", que pasan por el empleo, la acción social, la participación y los servicios públicos.


Para Alonso, las aparentes diferencias insalvables entre PSOE, PAR y CHA se han superado con un cambio "cosmético" en el presupuesto porque a su juicio, lo que menos importa a CHA y a PSOE y PAR es el trasfondo político del debate, en referencia a la partida para el Consorcio Olímpico.


"En el fondo -ha indicado Alonso- los grupos negociadores asumen sus trampas mutuas y no ponen en tela de juicio la salida de Zaragoza del Consorcio Olímpico", ha indicado Alonso, quien ha avanzado que "a pesar de que el PSOE esconde estos fondos y CHA asume la trampa, IU someterá a debate la salida del Consorcio".


En opinión del concejal de IU, el acuerdo cambia poco las cuentas municipales para 2011, "cojas, mancas y mudas en materia de empleo, acción social, participación o servicios públicos", para Alonso, ya que las diez propuestas introducidas por CHA apenas mueven dos millones de euros y "suprimen" el único plan de empleo municipal que a iniciativa de IU ha generado más de 100 puestos de trabajo.


"El acuerdo con CHA le ha salido muy barato al PSOE y al PAR, quizá porque para CHA sea difícil discrepar sobre un borrador de presupuesto que elaboró con el equipo de gobierno", afirman IU.


IU considera "lamentable" que dos fuerzas que se definen de izquierdas lleguen a un acuerdo "tan absolutamente insolvente" para dar respuesta en la medida de lo posible a los efectos de la crisis, el paro y las necesidades sociales y destaca que en el pleno volverá a poner sobre la mesa sus 114 enmiendas a través de la figura del voto particular.