CARRETERAS

La plataforma de la N-232 decide mañana si se moviliza

La comisión de trabajo del colectivo podría fijar un calendario de actuaciones para exigir el desdoblamiento.

La situación de la N-232 es insostenible. En los 40 municipios afectados por el 'embudo' de 24 kilómetros entre Figueruelas y Mallén lo saben. La Plataforma por el Desdoblamiento se reúne mañana en una comisión de trabajo de la que puede salir un calendario de actuaciones ante las nulas esperanzas de que Fomento comience las obras en 2011.

El colectivo, que aglutina a los pueblos de Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo y la Ribera Alta del Ebro, además de a sindicatos y transportistas, ha repetido en numerosas ocasiones que la conversión en autovía es irrenunciable y que se movilizarán si no hay avances. Sin embargo, aún no han especificado sus amenazas. Es probable que esto cambie en un encuentro a priori clave. El tiempo se echa encima. El Gobierno central no ha presupuestado ni un euro para el próximo año. Es más, no prevé que las obras se inicien antes de 2012.

Antonio Asín, presidente de la plataforma, prefirió no avanzar qué tipo de medidas de presión barajan. Solo insistió en que exigen que el Ministerio incluya el desdoblamiento en el plan de colaboración público-privada para proyectos urgentes. Si Fomento no hace un gesto, habrá respuesta reivindicativa.

El Ejecutivo aragonés ha propuesto como medida transitoria la liberalización total de la AP-68 en el peligroso tramo, es decir, que los camiones disfruten del peaje gratis al igual que los vehículos ligeros. La DGA no tiene capacidad para asumir en solitario ese elevado coste (40 millones de euros anuales), por lo que negocia con Madrid. Asín comentó en su día que no veían con malos ojos esta opción porque contribuiría a reducir la siniestralidad. No obstante consideran que, en el fondo no dejaría de ser un parche previo al desdoblamiento.