Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

SANIDAD

La lista de espera de ayuda domiciliaria, por encima del número de atendidos

La concejal de CHA Carmen Gallego considera que es un "grandísimo incumplimiento electoral" y denuncia que no se ha contratado a ninguna de las 400 mujeres que el Gobierno municipal anunció que iba a emplear.

La lista de espera del servicio de ayuda a domicilio en Zaragoza se sitúa en 5.090 personas, por encima del número de atendidos, que asciende a 4.477, a pesar de que el presupuesto de 2009 dejó sin ejecutar dos millones de euros y que a noviembre de 2010 todavía quedaban siete millones sin gastar.

Así lo han denunciado las concejales Carmen Galindo (PP) y Carmen Gallego (CHA) al término de la comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza en la que la edil responsable del Área, Pilar Alcober, ha dado cuenta de estas cifras.

La respuesta es fruto de una pregunta que ha formulado Galindo para comprobar el compromiso del Ayuntamiento con los servicios sociales ya que, ha recordado, eran una preocupación para el alcalde, Juan Alberto Belloch, y dado el retraso en la adjudicación de la ayuda domiciliaria.

Galindo se ha mostrado sorprendida por los datos de la lista de espera cuando el año pasado se quedaron sin ejecutar dos millones de euros y además se había contratado una empresa para reducirla y tras comprobar que en noviembre todavía había pendientes de utilizar de los presupuestos otros siete millones.

"No puede ser que un servicio exclusivo de competencia del Ayuntamiento no se preste", ha lamentado la edil del PP quien ha puesto en evidencia que los servicios sociales "no son la estrella sino que están estrellados".

Carmen Gallego también considera que la prestación domiciliaria es un "grandísimo incumplimiento electoral" de Belloch, quien, ha recordado, se había comprometido a eliminar la lista de espera y duplicar el número de personas atendidas y, sin embargo, se ha producido un aumento de la demanda que "no se está cubriendo".

La concejal de CHA ha denunciado asimismo que tampoco se ha contratado a ninguna de las cuatrocientas mujeres que el Gobierno municipal anunció que iba a emplear para este servicio. En respuesta, Pilar Alcober ha asegurado que se está haciendo un "esfuerzo importante" por parte del Ayuntamiento para hacer frente a este servicio, duplicando desde 2004 la aportación económica.

No obstante ha reconocido que "todo es mejorable" y para ello se está tratando de reforzar las ayudas de primera necesidad y se está analizando la plantilla municipal para desplazar a trabajadores a estos servicios.

La responsable del Área también ha reconocido que aunque la media de espera para recibir las prestaciones es de un mes sí que hay algún punto de la ciudad en la que se ha detectado mayor demora y ya se han dado instrucciones para mejorarlo.

Alcober ha desmentido además las cifras de ejecución aportadas por la oposición y ha informado de que el pasado año la demanda pasó del 6 al 12 por ciento "y hubo presupuesto" y aunque en 2010 no se han elevado tanto las solicitudes el presupuesto se ha incrementado pero la liquidación no se hace hasta final de año.

Etiquetas