Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

DIGITALIZACIÓN

Del papel al documento electrónico para paliar la crisis

Los trabajos comenzaron en 2007 con la informatización de los expedientes de los 25.000 usuarios de Fundación DFA.

La crisis ya comenzó a notarse en el colectivo de las personas con discapacidad, en el año 2007, sobre todo en los talleres de los Centros Especiales de Empleo (CEE). Por este motivo, y para no tener que recurrir a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el Grupo DFA decidió "reconvertir" a estos trabajadores que pasaron a desempeñar labores de gestión documental.

La primera de las tareas consistió en la digitalización de los archivos de los servicios generales de Fundación DFA, donde se almacenaban más de 25.0000 expedientes de sus socios. Más tarde se decidió hacer lo mismo con el material de oficina de la entidad (facturas, pagarés, contratos), de manera que ahora todo está archivado en una base de datos general, con lo que la búsqueda resulta más rápida y eficiente.

"En un primer momento, este trabajo lo desempeñaron una veintena de personas, pero decidimos ampliar horizontes y mostrar este servicio de digitalización y gestión documental a grandes empresas de informática a las que les ofrecimos la posibilidad de trabajar con ellas", afirma Javier Guiu, director general de Fundación DFA.

Ampliación de horizontes

Hace un año entraron en contacto con grandes firmas nacionales como Accenture, (compañía global de consultoría de gestión y servicios tecnológicos), El Corte Ingles Informática (Iecisa) o las aragonesas Iasof e Iritec, especializadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

Con la llegada de nuevos encargos, la empresa amplió su plantilla, que actualmente cuenta con más de setenta personas en nómina, en su mayoría mujeres. A esta cantidad hay que añadir el centenar de puestos de trabajo que se harán efectivos a partir de enero en las sedes de Zaragoza, Monzón y Huesca para cubrir los trabajos del Servicio Público de Empleo Estatal.

El plan de ampliación también incluía la mejora de las instalaciones. En concreto se invirtieron 600.000 euros en el acondicionamiento del centro que Fundación DFA tiene en Las Fuentes y que ayer ultimaba los detalles para enfrentarse al reto más difícil que han acometido hasta el momento. Aunque ellos están convencidos de su éxito porque ya llevan tres años de rodaje.

Etiquetas