DENUNCIA

La difícil tarea de canjear en Correos una bombilla de bajo consumo

El Ministerio de Industria, a través de su campaña de ahorro de energía, regala un vale para canjear por una lámpara de bajo consumo. A pocos días de que termine esta promoción, conseguir una unidad es imposible.

La difícil tarea de canjear en Correos una bombilla de bajo consumo
La difícil tarea de canjear en Correos una bombilla de bajo consumo

María Pastor es una zaragozana, comprometida con el medio ambiente, que lleva cerca de un mes intentando canjear el vale que le llegó por correo para obtener gratuitamente una bombilla de bajo consumo, tal y como reza el folleto repartido por el Ministerio de Industria.


"Cada semana voy a la oficina de mi barrio, en el Actur, y me contestan lo mismo, que me dirija a la central sita en el paseo de la Independencia". Allí, en el punto de información, tampoco saben nada de las citadas bombillas y contestan que están a la espera de recibir más, ya que el 31 de diciembre concluye esta promoción y que, por el momento, no saben fecha exacta de recepción.


"Estamos a pocos días de que concluya el año y sigo sin poder hacerme con una bombilla de bajo consumo", explica María. "Esto es un ejemplo totalmente contrario de lo que se pretende. Si quieren que ahorremos energía de verdad deberían preocuparse más de que la gente pueda adquirirlas en el momento, tal y como dice el folleto", cuenta.


Lo cierto es que en el texto publicitario se afirma que: "conseguirla es muy sencillo" y que el vale se puede canjear "en cualquier oficina de Correos y te la entregarán en el momento".


Según fuentes consultadas en el departamento de prensa de Correos, remiten directamente al Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y prefieren que sea este organismo el encargado de arrojar algo de luz sobre el problema de abastecimiento de bombillas a los ciudadanos que las solicitan. De hecho en la página www. idae.es existe una dirección de correo electrónico y un teléfono para aclarar este tipo de dudas.


Desde Industria se explica que "no se ha suspendido el suministro ni consta que falten existencias".


No obstante, Correos informará en los próximos días, a través de carteles informativos en sus oficinas, sobre los puntos en los que se podrán recoger estas lámparas de bajo consumo.


La campaña del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, consistente en el regalo de un bombilla de bajo consumo en cada hogar, parece haberse apagado en la capital aragonesa, una de las primeras donde se implantó la medida.


Esta iniciativa para ahorrar energía forma parte de un paquete de medidas puestas en marcha por Industria junto con el Idae.


El uso de esta iluminación supone un ahorro considerable de energía, ya las bombilas consumen un 80% menos que las convencionales y duran entre 6 y 8 veces más. Hasta el 31 de diciembre de este año sigue vigente una promoción que arrancó en 2009 y que impulsa el consumo de este tipo de lámparas de bajo consumo, que se impondrán a las convecionales en 2011. Las antiguas bombillas dejarán de fabricarse en 2012.