MOVILIDAD EN ZARAGOZA

Las obras de la estación comprometen la apertura del cruce de Goya antes de Navidad

El Ayuntamiento espera poder abrir Fernando el Católico dentro de dos semanas, pero el enlace con Gran Vía puede retrasarse.

El tráfico en Isabel la Católica se restablecerá en dos semanas.
Las obras de la estación comprometen la apertura del cruce de Goya antes de Navidad
E. CASAS

Las obras de la estación de cercanías de Goya ponen en peligro la apertura del cruce antes de Navidad. La intención inicial del Ayuntamiento era poder restablecer la normalidad total entre la plaza de Paraíso y Valdespartera antes de Nochebuena, pero los trabajos de construcción de la citada estación, que lleva a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) podrían impedirlo.


La apertura de Fernando el Católico e Isabel la Católica en ambos sentidos de circulación sí cumplirá, salvo imprevistos de última hora, los plazos fijados. Así, en dos semanas -antes de Nochebuena- se espera que los vehículos puedan volver a entrar hacia el centro de la ciudad por estas vías. Como ya se hizo hace unas semanas con Vía Ibérica, primero se cambiará el sentido de la circulación de salida de la ciudad, para preparar la calzada durante unos días y, poco después, ambas calles recuperarán su circulación habitual más de un año después.


Sin embargo, si las obras de la estación de cercanías no aceleran, los vehículos podrían ver cortado el enlace natural entre Fernando el Católico y Gran Vía, restando así eficacia a la apertura de las calles. Actualmente ya se han instalado las vías del tranvía en el cruce, pero el asfaltado de la calzada aún ni se intuye. En caso de que no esté listo para Navidad, los vehículos que lleguen de Fernando el Católico tendrían que desviarse hacia la derecha por la avenida de Goya y entrar a Gran Vía por la calle de Martín Ruizanglada (antigua Alférez Provisional). Para continuar por Fernando el Católico desde Gran Vía los vehículos seguirían haciendo el desvío que se sigue actualmente, por la calle de Calatayud.


Cierre de Cortes de Aragón


Si no es posible sincronizar la apertura de Fernando el Católico con la del cruce de Goya, también se retrasará el cierre de Cortes de Aragón, necesario para que continúen las obras de la estación de cercanías. Aunque la terminal se ubicará frente al instituto Goya, la instalación de pilotes se extenderá hasta más allá del cruce con Cortes de Aragón para poder ampliar el cajón ferroviario.


Por lo tanto, la entrada a esta vía desde la avenida de Goya deberá cerrarse al tráfico durante unas cuantas semanas. Sin embargo, el Ayuntamiento garantiza que este hecho no se producirá hasta que no quede totalmente restablecida la circulación por el eje del tranvía.