RIBERA ALTA DEL EBRO

La DGA paraliza el proyecto para construir 200 pisos y una circunvalación en Figueruelas

El Consistorio aprobó la propuesta pese a la negativa de Ordenación del Territorio y alega que el informe llegó "fuera de plazo".

El Gobierno autonómico ha presentado un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón con el que pretende paralizar el proyecto para construir 200 viviendas y un cinturón de circunvalación en Figueruelas. El Consistorio modificó este verano el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin el visto bueno de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio.

La Corporación recalificó con el voto unánime de los grupos suelo rústico para levantar más adelante 200 viviendas, que se ubicarán junto al casco urbano. Además, proyectó como prioridad un cinturón de circunvalación de la localidad en el que se habilitarán servicios básicos como el saneamiento. Las obras del cinturón, presupuestadas en 2,5 millones de euros, iban a empezar en 2010, si bien están paralizadas por el procedimiento contencioso-administrativo.

El alcalde, Luis Bertol, del PP, comentó que tienen problemas con los colectores de vertido, que se han quedado pequeños y obsoletos, lo que provoca inundaciones en algunas viviendas cuando hay tormentas. De ahí la necesidad de dotar de infraestructuras al área del cinturón y acabar con las incidencias.

Bertol destacó que el informe desfavorable de Ordenación del Territorio alegaba que las necesidades de suelo urbanizable delimitado ya estaban cubiertas en Figueruelas. No obstante, el regidor remarcó que la respuesta negativa llegó "fuera de plazo" por unos días, además de con "defectos de forma". Apoyado en un estudio jurídico que establecía que el dictamen de la comisión provincial "no era vinculante", el pleno dio luz verde por unanimidad a la propuesta del equipo de gobierno. El popular añadió que el resto de organismos sí respaldaron la modificación puntual del PGOU. Y mencionó a Fomento, al Inaga, la CHE, la comisión jurídica asesora...

El primer edil subrayó que planean edificar "200 viviendas, no 3.000", de forma acorde a la ley del Suelo. "Figueruelas no ha tenido crecimiento en 20 años", enfatizó Bertol, quien dijo que el municipio cuenta con 1.400 habitantes, mientras que en la década de los 80, con la llegada de General Motors, eran unos 800. Destacó que no comprende que les "constriñan" cuando buscan desarrollarse y lamentó la "discriminación" que padecen.

Por su parte, fuentes de la Dirección General de Urbanismo aseguraron que remitieron su informe dentro del plazo establecido y, ante la medida del Ayuntamiento, recurrieron "por aspectos exclusivamente técnicos".