ASCIENDE A 676.627.997, un 7% MENOS

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba su proyecto presupuestario y abre el periodo de enmiendas

Ha decidido que no figure una partida específica para Expopaisajes y que se mantenga la del consorcio de la candidatura olímpica. Los grupos municipales disponen de cinco días para presentar enmiendas.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado su proyecto de presupuestos para 2011, que ascienden a un total de 676.627.997 millones de euros, 51,45 menos que en 2010, lo que equivale a una reducción de un 7%.


Según ha explicado el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, el proyecto corresponde a los presupuestos del Gobierno, sin ningún tipo de acuerdo con la oposición, por lo que su aprobación dependerá de la abstención, al menos, de un grupo municipal.


Gimeno ha asegurado que éstos son los presupuestos de "la austeridad", para adecuarse a la situación real de la economía española y de la ciudad, y se han elaborado de la forma "más realista posible" desde el punto de vista de los ingresos y de los gastos.


Se da prioridad al gasto social, que no obstante se congela, y a la movilidad con partidas para la puesta en funcionamiento de la primera fase de la Línea 1 del tranvía; no se presupuestan inversiones nuevas, que caen un 46,09 por ciento, y se disminuye la deuda a largo plazo y tampoco se recurrirá a nueva financiación para cubrirla.


Se mantiene el gasto corriente y las subvenciones y convenios de la política de Acción Social y de la delegación del Mayor y las únicas inversiones previstas son aquellas procedentes de la iniciativa privada como el teatro de la SGAE, el Caixaforum o el tranvía.


Alcaldía, con 3,7 millones de euros, baja un 20 por ciento; Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda con 122,1 millones se reduce un 14,71 por ciento; Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos estará dotado con 49,5 millones, un 13,26 menos; mientras que Fomento, Turismo y Deportes desciende un 9 por ciento hasta los 18,6 millones y Presidencia, Economía y Hacienda a 277,4 millones, un 8,53 por ciento menos.


Los gastos de personal bajarán un 5,28 por ciento y se situarán en 252.172.487 millones, mientras que las transferencias corrientes disminuyen un 7,66 por ciento.


En el capítulo de ingresos destaca las caídas de un 16,01 por ciento de los ingresos patrimoniales, de un 11,73 por ciento de los impuestos indirectos y de un 3,34 por tasas, si bien por impuestos directos se ingresará un 2,53 por ciento más y un 4,34 por transferencias corrientes.


Por venta de suelo el Ayuntamiento ha previsto unos ingresos de 39 millones de euros, lo que supone una caída del 18,75 por ciento con respecto a 2010.


El Gobierno ha decidido que no figure una partida específica para Expopaisajes y que se mantenga la partida para el Consorcio de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, dado que, ha dicho, es un proyecto que cuenta con una "mayoría aplastante" en el pleno y "no estamos dispuestos a mentir a los ciudadanos".


No obstante, ha recordado que en junio habrá un gobierno nuevo que "podrá hacer lo que quiera" o modificar el presupuesto si es preciso.


Los grupos municipales disponen de cinco días para presentar enmiendas.


"A ver si alguien se atreve a presentar una enmienda a la totalidad" porque "podríamos encontrarnos con la situación kafkiana de que no se presente y que además los presupuestos no salieran adelante", ha advertido.


Y es que Gimeno ve "muy difícil decirle a estos presupuestos que no, pero el PP tiene una tradición impuesta de decir a todo que no".


El próximo lunes 13 de diciembre comparecerán los responsables de cada área para explicar los presupuestos para sus respectivos departamentos ante la Comisión de Economía y Hacienda, que celebrará una nueva reunión el día 20 para aprobar o rechazar las enmiendas y aprobar el presupuesto antes de su paso previo por el pleno del día 23.