VIVIENDA

Aluvión de quejas de cooperativistas que aspiraban a una VPO del Príncipe Felipe

Plural 2000 ganó el concurso como promotora y descartó formar cooperativa al no cumplir el pliego. Como no logró los 425 aspirantes, los pisos se sortearán ahora en el Toc-Toc.

En este aparcamiento provisional se levantarán 354 viviendas de protección oficial.
Aluvión de quejas de cooperativistas que aspiraban a una VPO del Príncipe Felipe
ARáNZAZU NAVARRO

Decenas de potenciales cooperativistas que aspiraban a una de las 354 viviendas protegidas frente al Príncipe Felipe se están movilizando tras conocer que la firma con la que iban a presentarse, Plural 2000 SL, renunció aduciendo que no había logrado reunir el número de aspirantes exigido en las bases y, sin embargo, sí lo hizo como promotora y finalmente ganó el concurso municipal a finales de noviembre. Ahora, la promotora adjudicará las 354 viviendas como marca la ley, por riguroso sorteo entre todos los inscritos en el registro del Toc-Toc.

Los afectados, que se apuntaron a un listado de expectantes abierto por Plural 2000 SL, han recibido una carta en los últimos días en la que la empresa les comunica que no logró reunir el número necesario de aspirantes y decidió entonces presentarse como promotora el mismo día en que finalizaba el plazo. El concurso exigía a cualquier cooperativa disponer de 425 aspirantes (un 20% más del número de pisos como reserva), pero solo lograron 356 inscritos. Y de ellos solo 299 cumplían realmente los requisitos para optar a una VPO, según explicaron ayer fuentes oficiales de la firma.

Pese a no estar obligada por la propia normativa, en la misiva se ofrece a reintegrar el dinero: "Ante esta situación, nuestra gestora ha decidido devolver los veinte euros que tuvieron que aportar para formalizar su inscripción a todas las personas que lo soliciten antes del 31 de diciembre de 2010".

Varios de los afectados se sintieron engañados por la firma, aunque reconocieron que la situación se ajusta a la legalidad, tras consultar con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. "Será legal, pero no me acabo de creer que no lograran el número de aspirantes necesarios. Estábamos también apuntados en la lista de la federación de cooperativas, donde tuvimos que aportar 2.000 euros y, en cambio, disponían de muchos aspirantes de reserva", argumentaron.

Las citadas fuentes de Plural 2000, participada por Plaza 14 y Mariano López Navarro, hicieron hincapié en que la normativa ni siquiera les obligaba a devolver el dinero a los aspirantes porque sirve para cubrir los gastos de gestión. "Por ser claros y transparentes quisimos devolverlo. Y retamos a que alguien aporte algún papel que demuestre que hubiera más de 357 aspirantes inscritos. No los había y lo sentimos por los 299 que sí cumplían, porque queríamos optar como cooperativa", indicaron.

En este sentido, señalaron que como gestor de una cooperativa se corren muchos menos riesgos desde el punto de vista empresarial. "La financiación la deben aportar los cooperativistas y no arriesgas un euro; si no vendes todos los locales comerciales y garajes se los tragan ellos y tú sigues ingresando el 10% a cargo de la gestión; y, encima, no tienes que avalar la operación con tu patrimonio", concluyeron desde la promotora.