VALDEJALÓN

Lumpiaque restaurará el retablo de San Antón

La actuación, presupuestada en 20.000 euros, se centrará en la limpieza de la mazonería y los lienzos.

Vistal de cuerpo central del retablo.
Lumpiaque restaurará el retablo de San Antón
Mª áNGELES CORTéS/PAULA JIMENO

El retablo de San Antón va a ser objeto de un lavado de imagen. El Ayuntamiento de Lumpiaque ha encargado la restauración del principal elemento patrimonial de la iglesia de San Francisco de Asís. El proyecto, con un presupuesto de 20.000 euros, se enmarca en el convenio alcanzado entre la DPZ y las distintas diócesis para recuperar el arte religioso. La Diputación financiará el 80%, y el resto correrá a cargo del Arzobispado y el propio Consistorio, que confía en que los trabajos comiencen lo antes posible.


Las restauradoras María Ángeles Cortés y Paula Jimeno explicarán hoy al mediodía a los vecinos, una vez concluya la misa, el proceso que van a seguir. El retablo, de estilo barroco, data del siglo XVII y se encuentra en una capilla. Incluye referencias a San Antón (que ocupa la imagen titular), vinculado a Rueda de Jalón, y a patrones de Lumpiaque como San Francisco de Asís, San Roque y Santa Bárbara.


Cortés comentó ayer que "estructuralmente se encuentra en buen estado". El soporte y los sistemas de anclaje al muro mantienen su función. La actuación se centrará "en la limpieza tanto de la mazonería como de los lienzos, las tablas del banco y de la escultura", apuntó la experta.


Cortés indicó que el paso del tiempo ha afeado el conjunto, ya que se ha acumulado suciedad debido al humo, la cera y el polvo, así como se han oxidado los barnices. La restauradora señaló que la escultura presenta más daños "por pérdidas volumétricas y de policromía". Pronto se colocará el andamiaje en torno al retablo para trabajar dentro de la iglesia. También se sanearán algunas humedades.