TARAZONA Y EL MONCAYO

Buen inicio del rastrillo solidario de Los Fayos

La asociación de mujeres del pueblo organiza esta cita por quinto año consecutivo.

Varias mujeres ojean los objetos a la venta en el rastrillo.
Buen inicio del rastrillo solidario de Los Fayos
NORA BERMEJO

El rastrillo solidario de Los Fayos arrancó ayer con buen pie y las ventas con fines benéficos se sucedieron durante toda la jornada. Hoy termina esta cita organizada por la asociación de mujeres 'Villahermosa'.

Llevan cinco años movilizando a vecinos del pueblo y de toda la comarca, y su pequeño mercadillo se ha convertido ya en algo habitual en este largo puente festivo de diciembre, un lugar donde se pueden adquirir detalles variados a muy buen precio con vistas a las cercanas navidades.

Cada socia y también vecinos de Los Fayos aportan lo que pueden o realizan labores y manualidades para vender. "Este año tenemos hasta una olla a presión, pero no faltan los vasos, cuadros, relojes, bolsos o unas pequeñas macetas con plantas", explicó Pilar Díaz, secretaria del colectivo Villahermosa.

Uno de los objetos más codiciados era un calendario de 2011 elaborado con fotos antiguas del pueblo, cedidas por algunos vecinos. "Hemos impreso un centenar, pensamos que sería bonito que los mayores recordasen como era el pueblo antes, cuando eran jóvenes y la verdad es que está gustando mucho", aseguró Díaz.

El objetivo de la asociación para este año es recaudar 900 o 1.000 euros, cifra similar a la obtenida en 2008 porque el año pasado "estuvo todo más flojo" y solo consiguieron 700 euros, reseñó Díaz. Sin el rastrillo sería inviable que la asociación pudiese organizar actividades a lo largo de todo el año. "Han bajado tanto las subvenciones? antes nos daban más, pero si queremos organizar cosas, de alguna manera nos tenemos que financiar", se lamentó la secretaria de esta agrupación que reúne a unas 70 mujeres.

Pero el mercadillo también tiene fines solidarios. "En las primeras ediciones todo lo recaudado en el rastrillo se quedaba en la asociación, pero este año, al igual que el pasado, donaremos una parte a la casa de acogida Familias de la Virgen de la Aparecida de Añón de Moncayo", indicó Díaz.

Ayer una degustación de pinchos sirvió para cerrar el rastrillo, hoy pondrá el broche final una conferencia sobre 'El arte de poner la mesa', con la experta en gastronomía Pilar Blesa, quien también explicará varias recetas.