VALDEJALÓN

Pinilla: ''A mí, me queda de todo menos dinero''

La alcaldesa de La Muela sigue sin aclarar si volverá a presentarse a las elecciones. En 2008, el Ayuntamiento ya estaba en números rojos, con 5,2 millones de deuda.

María Victoria Pinilla, durante el pleno de ayer.
Pinilla: ¿A mí, por quedarme, me queda de todo menos dinero¿
VÍCTOR LAX

La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, presidió ayer el último pleno del año. Un debate mucho menos tenso que en anteriores ocasiones y en el que, sobre todo, se trataron asuntos económicos. Al finalizar la sesión, en declaraciones a los medios de comunicación, Pinilla, la principal imputada en la mayor operación policial contra la corrupción urbanística en Aragón, aseguró que todavía no ha decidido si volverá a presentarse como candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales.


“¿Que si tengo ganas? A mí, quedarme me queda de todo, menos dinero –dijo la alcaldesa-. Ganas, ánimo, pasión… Me gusta vivir la vida al máximo, minuto a minuto”. Además, preguntada sobre si conoce si el PAR (siglas bajo las que se presentó en los últimos comicios, aunque como independiente) presentará lista en el municipio, dijo que felicitaba al partido por haber presentado ya tantas candidaturas.


Dos años sin contrato

La sesión puso sobre la mesa que la empresa encargada de la gestión de aguas lleva dos años trabajando para el Ayuntamiento de La Muela sin contrato. Tras la rescisión con la anterior empresa, en febrero de 2008, el servicio se contrató con Ente Gestor de Nuevas Tecnologías del Agua (NTA), empresa cuyo responsable es Antonio Fando García, otro de los imputados en la Operación Molinos y que precisamente declaró ante el juez que adelantó recibos de obras sin hacer para que el Ayuntamiento de La Muela cobrara subvenciones de Medio Ambiente.


La portavoz del PP, Marisol Aured, preguntó sobre este asunto en el pleno: “¿Cómo puede ser que la empresa que se encarga de la gestión del agua lleve trabajando desde 2008 sin contrato?, ¿qué pasa, que son cercanos o qué?”. Para la respuesta, Pinilla dio la palabra al edil delegado, Fernando Barba, que aseguró que se está elaborando ahora el pliego de condiciones para sacarlo a concurso.


Como ya adelantó ayer este periódico, la interventora de La Muela alertó en sus informes de la “inestabilidad presupuestaria” del Ayuntamiento. Y en la sesión plenaria pudieron conocerse algunos datos más como que el remanente de tesorería para gastos generales (el dinero en caja) arrastra un saldo negativo de 5,2 millones de euros. Solo las deudas que el Ayuntamiento de La Muela tiene con entidades de crédito suman 3.180.787,62 euros. Todos los datos hacen referencia al ejercicio de 2008, ya que los presupuestos de 2009 están prorrogados. Pinilla aseguró que se espera que en el primer mes del próximo año puedan aprobarse las cuentas de 2010.


El pleno dio luz verde también a varias modificaciones de créditos. El Ayuntamiento solicitará un préstamo concertado a largo plazo por valor de 1.664.159,30 euros que será utilizado para el pago pendiente a promotores por los terrenos destinados a viales de uso y dominio público. Además, ante la existencia de gastos que no pueden demorarse para el ejercicio siguiente, como es la adquisión de un programa informático nuevo para la gestión de los ingresos procedentes de tasas, así como la compra de mobiliario y otros enseres, será financiado con los ingresos procedentes de una compañía de gas derivado del justiprecio que la empresa ya ha pagado por la imposición de una servidumbre de paso sobre determinadas fincas.


El equipo de gobierno aprobó también, con la abstención de los dos ediles del PP, el reconocimiento extrajudicial de dos créditos por valor de 73.877,07 euros y 14.518,98 euros entre los que se incluyen los pagos de facturas como la cena de Navidad del Ayuntamiento en el auditorio y el pago de impuestos a instituciones como la Diputación Provincial (como el impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica), el Gobierno de Aragón (como la tasa por montes y aprovechamientos forestales) o el Ministerio de Industria.


Por último, en el pleno se dio cuenta de la dimisión de la presidenta de la Sociedad Municipal Cultural y Deportiva, Ana Cristina Mateo, a la que sustituirá el imputado en la Operación MolinosFernando Barba, y de la dedicación exclusiva de la concejala Carmen Caraballo.