RESCATE

La DPZ repartirá 8 millones entre ayuntamientos para sufragar su gasto corriente

La institución incluirá un fondo incondicionado en los presupuestos de 2011 que aprueba hoy, fijados en 186 millones, un 12,87% menos.

Los municipios se ahogan en medio del mar del gasto corriente y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha apostado por salir al rescate para paliar en parte su delicada situación económica. En la presentación del proyecto de presupuestos de 2011, Javier Lambán anunció la creación de un fondo incondicionado de ocho millones de euros que se repartirá entre todos los ayuntamientos con objeto de que hagan frente a sus obligaciones financieras con más garantías.


El presidente de la DPZ ya había dejado caer hace unos meses que sopesaban ayudar a los consistorios, y ayer concretó la medida, el denominado Plan Provincial de Concertación Económica Municipal. La iniciativa es independiente del fondo para sufragar el gasto corriente de los pequeños y medianos núcleos de Aragón propuesto recientemente en las Cortes por Alberto Larraz, consejero de Economía. En principio también rondaría los ocho millones. Fuentes de la Diputación indicaron que no han negociado oficialmente con el Ejecutivo autonómico sobre ese fondo.


Los citados ocho millones de la DPZ son una partida especial dentro de unas cuentas que, en términos generales, para adecuarse a los tiempos que corren, se reducen un 12,87% respecto a 2010. Se pasa de 214 millones de euros a 186,4. El volumen de inversión destinado a municipios y a la propia institución es de 85,4 millones frente a los 106 del ejercicio precedente. A esa cifra cabe sumar otros 23 millones de transferencias corrientes a los distintos núcleos. Los presupuestos se aprobarán hoy en un pleno ordinario.


Lambán comentó que han promovido el fondo incondicionado por cuestiones de "responsabilidad", ya que el Estado y el Gobierno aragonés, las administraciones que "tendrían" que impulsarlo, han ofrecido "aportaciones insuficientes". "Una institución provincial no debería ocuparse de esto", enfatizó. El socialista, por tanto, no se cortó y lanzó una vez más sus habituales 'dardos'.


El alcalde de Ejea de los Caballeros destacó que las localidades recibirán el dinero (aún no se han determinado los criterios de reparto, aunque influirá la demografía) "como agua de mayo" para afrontar gastos prioritarios. Asimismo, los vicepresidentes José Antonio Sanmiguel (PAR) y José Antonio Acero (CHA) resaltaron la importancia del plan.


En el otro lado de la balanza, Luis María Beamonte, portavoz del PP, valoró la propuesta y que el equipo de gobierno haya atendido varias de sus demandas, si bien echó en falta que no se diera una cobertura parecida a través del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL). El popular, que reseñó que existen "barreras insalvables" para que respalden hoy los presupuestos, subrayó que la DPZ ha de gestionar el fondo de forma equilibrada, y lamentó que vaya a endeudarse 12,9 millones para distribuir ocho.


En este sentido, Lambán dijo que en 2011 el endeudamiento ascenderá a casi 62 millones de euros. Ahora el nivel está en los 49, cantidad que constituye el 38% de los recursos ordinarios. El presidente de la DPZ recordó que el máximo legal llega hasta los 117 millones, por lo que el "margen es amplio". El dirigente alabó el saneamiento de la institución, con unas cifras "inusuales" en el ámbito de la administración. Y lo achacó al buen resultado del plan de amortización de la deuda.