Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

SERVICIOS PÚBLICOS

El Ayuntamiento quiere recortar en 2011 casi 11 millones de euros de la limpieza pública

El borrador del presupuesto prevé una caída para esta partida de alrededor de un 17%. Los fondos para Vivienda, juntas de distrito, barrios rurales, Policía Local y Parques y Jardines, los más afectados por el ajuste.

Un operario de FCC, durante las tareas de limpieza en el Casco Histórico de Zaragoza.
El Ayuntamiento quiere recortar en 2011 casi 11 millones de euros de la limpieza pública
OLIVER DUCH

A la espera de que PSOE y PAR logren apoyos para aprobar las cuentas de 2011, el borrador que ha preparado el Área de Economía prevé un duro ajuste en uno de los servicios esenciales: la limpieza pública. La política de recortes del Ayuntamiento de Zaragoza supondrá una disminución de casi 11 millones de euros en las partidas destinadas a la limpieza y a la recogida de basuras, alrededor de un 17%. Si en 2010 se incluyeron 64,5 millones para limpieza, para el próximo ejercicio se han previsto solo 53,6.


Este recorte ya fue anticipado en parte hace unos meses por el concejal de Economía, Fernando Gimeno, cuando avisó de que se abriría un proceso de negociación con las contratas para evaluar cómo se podrían ahorrar gastos. De momento, no se ha concretado cómo se disminuirían los costes, aunque Gimeno subrayó ayer que no supondrá afecciones a la calidad del servicio. También avisó de que si la partida finalmente es insuficiente, se irá a una modificación presupuestaria.


Esta disminución en los gastos de limpieza se suma a otras que se han aplicado en los últimos años. Si en 2008, se presupuestaron 70 millones de euros, en 2009 esa cantidad se redujo a 69,5 y, en 2010, a 64,5. Por lo tanto, las cuentas de 2011 supondrán una reducción superior al 23% respecto a las del año de la Expo.


El tijeretazo que se llevará la limpieza pública no será el único: salvo algunos casos excepcionales, todos los servicios municipales sufrirán duros recortes. Llama la atención la rebaja del 45,52% prevista para vivienda (de 15,4 millones a 8,4), vinculada al severo recorte inversor global. O el de la Policía Local, que retrocede un 20% (de 2,2 millones a 1,82).


Sobresale también la disminución de fondos para las juntas de distrito, con porcentajes de caída que oscilan entre el 40,74% y el 52,12%. En este caso se produce por la supresión de las partidas destinadas a obras menores y que se solían acometer desde los mismos distritos. Por otro lado, los barrios rurales sufren un recorte del 54,23% (de 4 millones a 1,8), aunque en este caso es debido a que ha expirado el convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza para obras.


Otros servicios con ajustes son Juventud, que retrocede un 12,41% (de 4,7 millones a 4,1) o Cultura, con un recorte del 9,2% (de 14,8 millones a 13,5). Mientras tanto, al reducirse los fondos para nuevas obras, Parques y Jardines sufre un recorte del 17,35% (de 14,1 millones a 11,6 millones). Urbanismo, por su parte, retrocede un 13,34% (de 77,2 millones a 66,9).


Los servicios que se salvan

De la cascada de ajustes presupuestarios, habrá algunas Áreas que aguantan el tipo. La más importante es Movilidad, que registra un incremento del 24,43% (de 41,5 millones a 51,7): el motivo es que estas partidas estaban infrapresupuestadas en 2010, por lo que hubo que hacer una modificación de las cuentas en septiembre para pagar a Tuzsa. Este año se han hecho las cuentas mejor.


Acción Social se queda con un recorte de solo un 5%, que afecta a la supresión de dos partidas del Plan Integral del Casco Histórico (el programa 'Esto no es un solar' -2 millones- y a un programa de revitalización comercial -500.000 euros-). El resto de los fondos se mantienen. Y la Concejalía del Mayor gana un 2,92%. No en vano, el Área de Acción Social y Servicios Públicos es la que menos pierde en su conjunto, con un recorte del 2,76%. Por otro lado, Ciencia y Tecnología mejora un 10% gracias a la implantación de la administración electrónica y la tarjeta ciudadana.