ZARAGOZA

Mantener el parque empresarial de la Expo costará un millón de euros al año

La contrata se divide en cuatro lotes, que incluye la limpieza, jardinería, seguridad y conservación de los 12 edificios acabados.

Un millón de euros al año. Esto es lo que costará el mantenimiento del parque empresarial de la Expo, una factura que asumirán casi íntegramente las arcas públicas ante el escaso nivel de ventas cerradas por el momento. La sociedad Zaragoza Expo Empresarial ha dividido la contrata en cuatro lotes, que incluyen las labores de limpieza, conservación, jardinería y seguridad a lo largo del próximo año.

Este servicio se prestará en los doce edificios que dan forma al complejo de oficinas -frente a la Ronda del Rabal-, en los jardines que lo rodean, además de en el aparcamiento subterráneo. Esto engloba la mitad del recinto de la muestra, ya que las obras de transformación del resto de pabellones aún no han comenzado. Allí irán la Ciudad de la Justicia, un centro de ocio y servicios y la futura sede de cuatro consejerías de la DGA.

La contrata, en proceso de licitación, prevé la limpieza de las fachadas, incluidas las lamas metálicas de colores, la cubierta y las zonas comunes del interior de los edificios. Y estos trabajos solo se harán en nueve de los edificios, los que se prevé ocupar total o parcialmente a finales del año que viene.

La gigantesca cubierta de hormigón que comparten los edificios, de casi dos hectáreas de superficie, se limpiará una vez al año. Solo para mantener en condiciones las fachadas, que suman una superficie acristalada de más de 30.000 metros cuadrados, harán tres operarios todos los días, que trabajarán suspendidos en cestas.

La contratista deberá asumir también las zonas comunes de los edificios, incluidos los pasillos, aseos y las antecocinas ('office') que compartirán los inquilinos en cada planta. En este caso, se deberán limpiar a diario.

El aparcamiento ocupa más de seis hectáreas bajo los pabellones, aunque la baja demanda llevará a habilitar poco más de 200 plazas de rotación en el primer año de explotación. No obstante, una barredora industrial repasará el área acotada cada dos semanas. Con una máquina similar también se limpiará semanalmente la urbanización de la primera fase de la reconversión de la Expo, que suma una superficie de 32.365 metros cuadrados. "A medida que se finalicen las diferentes fases el precio incrementará en la misma proporción", apunta la muestra.

Las macrocifras de la Expo se extienden también a la jardinería. La contratista deberá asumir el cuidado de las especies plantadas en la cubierta común y de los jardines perimetrales de los edificios, además de las jardineras de los lucernarios del aparcamiento.

Por su parte, la empresa que asuma el mantenimiento del parque empresarial deberá atender cualquier urgencia en un plazo máximo de un hora. En el paquete se incluye los 1.190 proyectores de luz, las instalaciones de climatización, fontanería y detección de incendios, además de los sistemas de seguridad y de la red de telecomunicaciones. En el apartado de seguridad, dos vigilantes deberán cubrir las 24 horas todos los días el aparcamiento (donde habrá una garita) y la urbanización.