OPERACIÓN LAPACÁN

Clausurados por orden judicial tres clubes de alterne de Zaragoza y uno de Alagón

El cierre se enmarca en una operación desarrollada en varias provincias contra la explotación sexual.

Los agentes colocan la orden de cierre en la puerta del local Stay, de Alagón.
Clausurados por orden judicial tres clubes de alterne de Zaragoza y uno de Alagón
POLICíA NACIONAL

Nuevo golpe a la prostitución en la provincia de Zaragoza. Esta semana, la Policía Nacional ha clausurado de forma temporal por orden judicial cuatro clubes de alterne: el Stay, de Alagón (en el límite con Figueruelas), y otros tres de la capital aragonesa: Relax Parade, San Brasil y el popular Papiro, en la carretera de Logroño. La medida ha sido adoptada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega (Cantabria). Las actuaciones policiales, que se produjeron sin incidentes, se enmarcan en la segunda fase de la denominada Operación Lapacán, por la que se desarticuló una organización criminal dedicada a la explotación sexual en varias ciudades.


La autoridad judicial decretó el cierre de los establecimientos zaragozanos como medida preventiva mientras dura la instrucción del sumario. Un grupo de funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, fueron los encargados de precintar las entradas a los locales.


La Operación Lapacán se desarrolló a finales de octubre en Zaragoza, Santander, Alicante y Albacete, en las que en total se detuvo a 31 personas. Participaron 150 agentes coordinados por la Unidad Central Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsificaciones, que estableció el Centro de Operaciones en Zaragoza. También colaboró la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de Santander.


Los citados 31 ciudadanos fueron arrestados por delitos de trata de seres humanos, prostitución y asociación ilícita y falsedad documental. En Zaragoza se procedió a la detención de 12 de ellas, así como se identificó a 38 mujeres y se efectuaron seis registros. Además, se arrestó a tres personas por infringir la normativa de Extranjería (en el resto de España localizaron a otras seis por estas causas).


Los agentes intervinieron 92.441 euros en efectivo, billetes falsos, cinco armas de fuego cortas, dos simuladas, pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, nueve vehículos, diverso material informático y numerosa documentación relacionada con su actividad ilícita.


La Jefatura Superior de Policía apuntó entonces que el operativo, para el que contaron con el respaldo de las autoridades rusas, comenzó a principios de año. Se descubrió una organización dedicada a la trata de mujeres para explotarlas sexualmente en clubes de la provincia de Santander. Allí un ruso, con el apoyo de un español, creó un entramado de 35 sociedades para ocultar los beneficios obtenidos. La red tenía tentáculos en otros territorios, como el zaragozano. Aquí controlaban cinco clubes.


No es la primera vez que el Papiro está en el punto de mira policial. La Audiencia Provincial de Zaragoza condenó en 2008 a cuatro personas por captar chicas en Rumanía y llevarlas a las ciudad del Ebro con fines sexuales.


Otro famoso club de alterne zaragozano, el Euro, de los más grandes de Aragón, ha sido noticia en las últimas semanas. La Audiencia Provincial absolvió a su ex propietario, para el que la Fiscalía pedía 22 años de prisión por delitos de prostitución y contra el derecho de los extranjeros. Solicitaron, también sin éxito, el cierre del local de la N-232.