CONFLICTO EN EL SÁHARA

Zaragoza pide al Gobierno que condene las agresiones al pueblo saharaui

El acuerdo es fruto de una moción presentada por CHA, aprobada por unanimidad en la sesión plenaria en la que ha intervenido una representante del pueblo saharaui en Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá al Gobierno de España una condena sin paliativos de las agresiones al pueblo saharaui y la asunción de su papel internacional, como responsable del proceso de descolonización y autodeterminación del Sahara Occidental.


El acuerdo es fruto de una moción presentada por CHA, aprobada por unanimidad en la sesión plenaria que celebra el ayuntamiento de la capital aragonesa, en el que ha intervenido una representante del pueblo saharaui en Aragón.


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha justificado su iniciativa tras los sucesos ocurridos en El Aiun, en el Sahara Occidental, donde se han "conculcado los derechos humanos" y por entender que España "deliberadamente ha hecho dejación de sus obligaciones jurídicas en el proceso de descolonización y, sobre todo, de sus obligaciones morales" para con el pueblo saharaui.


Martín ha insistido en que el PSOE tiene una responsabilidad histórica con respecto a sus posicionamientos en los últimos 25 años con el pueblo saharaui. Para el edil de CHA, que ahora estén primando las relaciones con el Gobierno de Marruecos, "que ha conculcado los derechos humanos, deja clara la postura del PSOE" y pone "en entredicho las posiciones históricas que ha mantenido".


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, le ha preguntado si es que cree que "los socialistas somos el problema y los enemigos del pueblo saharaui", y ha dicho que apoyan la iniciativa para que "no haya ninguna duda".


Para el alcalde, Juan Alberto Belloch, es "indudable que el PSOE defiende sin paliativos al pueblo saharaui de las agresiones" y que España "debe asumir el papel que le corresponde", pero ha advertido que "confrontar con Marruecos es la forma menos positiva de ayudar al pueblo saharaui y el que no lo comprenda es que no sabe nada de política internacional".


El Ayuntamiento de Zaragoza también pedirá al Gobierno de España que ejecute de manera inmediata las obras de acondicionamiento de las riberas del Canal Imperial de Aragón, en el tramo del barrio de San José, incluidas en el Plan de Acompañamiento de la Exposición Internacional de 2008.


Este proyecto, según ha recordado la concejal de CHA, Carmen Gallego, en la defensa de la iniciativa, fue redactado por el Ayuntamiento y remitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro.