EDUCACIÓN

Gabilondo descarta crear a corto plazo un 'examen MIR' para profesores

El ministro de Educación inauguró ayer en el Paraninfo un encuentro de los consejos sociales de las universidades españolas.

El rector, la consejera de Educación, el ministro y la consejera de Presidencia, ayer en el Paraninfo.
Gabilondo descarta crear a corto plazo un 'examen MIR' para profesores
J. M. MARCO

zaragoza. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró ayer partidario de plantear un nuevo sistema de acceso a la profesión de docente, aunque insistió en que la idea propuesta por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de crear un "MIR educativo" no se hará a corto plazo.

El ministro, que ayer inauguró la conferencia de los consejos sociales de las universidades españolas en el Paraninfo de Zaragoza, consideró interesante que el sistema de formación de profesores sea similar al de los médicos, pero incidió en que las declaraciones de Rubalcaba no se hicieron en una comparecencia de prensa tras un Consejo de Ministros. "Por tanto, era una reflexión, no estaba dando una noticia. Es un asunto sobre el que tendremos que pensar y debatir. Pero no se va a hacer pronto", matizó.


La fórmula de examen MIR (médico interno residente) que se sigue en Medicina -otras profesiones sanitarias también tienen este modelo- consiste en que una vez que terminan la carrera, los facultativos deben pasar una prueba que les da acceso a la profesión. Los doctores pueden elegir plaza en los hospitales según la nota obtenida en ese examen y la media que tienen en sus estudios.


En la actualidad, para ser maestro hay que estudiar un grado de cuatro años (Magisterio) y para convertirse en profesor de secundaria o formación profesional se requiere tener una carrera y aprobar un máster específico para secundaria. Con esto pueden trabajar ya en la red privada y en la concertada. Para la pública es necesario pasar una oposición.


Apuesta por la formación continua


Las jornadas que Gabilondo inauguró ayer reunieron a más de 60 representantes de instituciones académicas públicas de todo el país y versaban sobre el aprendizaje a lo largo de la vida, un aspecto que, para el ministro de educación, resulta clave. "Antes, parecía que uno tenía un trabajo y que este era para siempre. Ahora, una persona tiene siete u ocho ocupaciones en su vida", comentó el ministro. "Uno no puede decir que ya está formado y que no necesita aprender más. Hay periodos en los que hay que hacer compatible la formación con la actividad profesional", añadió.


Al acto, que comenzó ayer y seguirá durante el día de hoy, asistieron el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y el presidente del Consejo Social de la institución aragonesa, José Luis Marqués, entre otros.