POLÍTICA MUNICIPAL

PSOE y CHA dejan el debate de grandes proyectos para intentar cuadrar el resto del presupuesto

Belloch irrumpe en la negociación para tratar de acordar las cuentas y para posponer la negociación de la partida de grandes eventos.

El alcalde de Zaragoza acudió ayer al rescate de los presupuestos de 2011. Después de que el martes condicionara pública y repetidamente todas las cuentas a la presencia de una partida de 300.000 euros destinada a los grandes proyectos, Juan Alberto Belloch ayer reculó, citó a su posible aliado, Juan Martín de CHA, y le pidió una tregua: "Primero acordamos el resto del presupuesto y luego vemos qué hacemos con la partida", vinieron a decir uno y otro en la reunión.

La irrupción del alcalde pareció ser mano de santo, porque lo que el miércoles era "muy complicado", según ambas partes, ayer ya se veía "con altas posibilidades de salir adelante", según el consejero de Hacienda y Economía, Fernando Gimeno, quien ayer no participó en la negociación. Hoy sí será él quien retome el diálogo con Juan Martín.

¿Quién cederá entonces con la polémica partida de 300.000 euros? Aún es una incógnita. Martín, de momento, se reafirmó ayer en su postura: "No vamos a apoyar unos presupuestos con una partida para grandes proyectos", insistió. Pese a ser él quien había negociado, Belloch se negó a hablar públicamente sobre las cuentas. Lo hizo Gimeno para repetir que "el gobierno no va a renunciar a los grandes proyectos". El responsable de las arcas municipales, en cambio, se mostró más tibio a la hora de hablar de la partida en cuestión: "Es algo simbólico, se pueden buscar soluciones", apuntó, frase que contrasta claramente con el "habrá partida, aunque no haya presupuestos", que soltó el martes Belloch.

El diálogo estos días se centrará en el resto de las cuentas. Ahí, el acuerdo parece más cercano. "No veo que haya tantas diferencias", dijo Fernando Gimeno, quien reconoció que los presupuestos que está presentando a CHA "van a la baja", con un descenso aproximado de entre el 7% y el 8%. Los nacionalistas, por su parte, señalaron cuáles son sus exigencias: "Una apuesta clara y decidida para primar la política social", apuntó Juan Martín.

Además, el portavoz de CHA apuntó que el diálogo va más allá del presupuesto puro y duro: "Queremos que el gobierno se comprometa a empezar la segunda fase del tranvía en cuanto termine la primera y que haya un plan de pago a proveedores". Dos cuestiones que, por otro lado, ya debería estar preparando el equipo de gobierno PSOE-PAR, al ser aprobadas en el pasado debate del estado de la ciudad en sendas propuestas de resolución.

El diálogo, reconducido desde ayer, seguirá hoy. Para el lunes y el martes de la semana que viene quedará la cuestión clave, la de la partida de grandes proyectos. Aunque esta apenas suponga el 0,04% del presupuesto.