TARAZONA Y EL MONCAYO

Fomento terminará la construcción del tercer carril de la N-122 en Lanzas Agudas

Las obras comenzaron en julio de 2008, pero se paralizaron cuatro meses después por desajustes entre el contratista y la empresa adjudicataria.

El Ministerio de Fomento acaba de aprobar el modificado de proyecto necesario para concluir las obras de construcción del tercer carril de Lanzas Agudas, en la N-122 que une Tarazona con Zaragoza. Así lo anunció ayer en el pleno municipal el alcalde turiasonense, Luis María Beamonte, quien matizó que "no tiene nada que ver con los derrumbes que hubo, sino con otras cuestiones". Hace meses se produjo el desprendimiento de un talud, pero se encontró una solución técnica para este problema que, según el primer edil, "formó parte de un acuerdo con la constructora haciendo un modificado a cero".


El modificado de obras de Fomento asciende a 1,2 millones, e incluye un paso superior, otro inferior para dar salida a una estación subeléctrica, una parada de autobuses y la modificación de todo el sistema de señalización, tanto vertical como horizontal, ya que la normativa ha cambiado desde la fecha de redacción del proyecto. Este dinero adicional permitirá acometer por completo la ejecución de este importante iniciativa para el futuro de las comunicaciones de la comarca. Esta vía conecta la zona con la capital aragonesa y cuando finalicen los trabajos se reducirá el tiempo del viaje, así como se incrementará la seguridad para los conductores, ya que al tercer carril para ascender el puerto hay que añadir la eliminación de varias curvas peligrosas.


Las obras comenzaron en julio de 2008, pero se paralizaron cuatro meses después por desajustes entre el contratista y la empresa adjudicataria debido a un aumento del presupuesto. Se retomaron en mayo de 2009 y, si continúan ahora sin interrupciones, deberían finalizar a mediados de 2011.