SANIDAD

La crisis económica dispara la financiación de medicamentos a gente sin recursos

La ONG Farmacéuticos sin Fronteras atiende a 25 personas y las peticiones se han triplicado en los últimos meses.

Con la hoja de autorización se entregan los medicamentos en todas las farmacias de Zaragoza.
La crisis económica dispara la financiación de medicamentos a gente sin recursos
CARLOS MONCíN

En tiempos de crisis, las peticiones se multiplican, también en necesidades básicas como son los medicamentos. El proyecto de Asistencia Farmacéutica de Cuarto Mundo de Farmacéuticos sin Fronteras ha notado estos últimos meses un incremento de solicitudes de enfermos, cuya situación económica les dificulta la compra de fármacos y "sufren las consecuencias de la pobreza en su salud". De hecho, las peticiones se han llegado a triplicar.


En estos momentos, se atiende a 25 personas dentro de este programa, aunque desde que se puso en marcha en Zaragoza en 2007 ya han pasado más de 70 (una parte para gente que transitoriamente se encuentra en la capital aragonesa y necesita una atención puntual en este sentido).


Son varios expertos los que valoran cada caso en particular y autorizan la 'subvención' de la medicación. Con este permiso, acuden a cualquier farmacia de la capital aragonesa donde se les suministra el fármaco y se les dispensa atención farmacéutica (se les asesora y se les hace un seguimiento).


Normalmente, según explicó Carmen Cebrián, responsable del proyecto, son enfermos crónicos que pasan una difícil situación y les resulta casi imposible pagar la parte proporcional del medicamento.


El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) y el Ayuntamiento han colaborado económicamente con este programa, lo que ha permitido extender y financiar los tratamientos farmacológicos a más personas sin recursos.


Reconocimiento oficial

Por todo el trabajo desarrollado, la ONG Farmacéuticos sin Fronteras recibirá hoy por la tarde el premio anual del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. También se le reconocerá su labor en otros proyectos, como la recogida de radiografías inservibles.


Por otra parte, el COFZ también reconocerá la labor de la responsable de Farmacovigilancia de Aragón, Cristina Navarro, y entregará el título colegiado de honor al director de la Cátedra Bernal Castejón 'Química y Farmacia', Juan Cacho. Se otorgará el título de Colegiados Distinguidos al comité organizador del congreso de Farmacéuticos de Atención Primaria.