Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

DE COMPRAS

Estrella de la Mañana pone en marcha su mercadillo benéfico

La recaudación de la feria, que abrirá del viernes al domingo en el Aula de Naturaleza del Parque Grande, se destinará a un centro de formación en la India.

Más de un centenar de chicos y chicas ciegos y discapacitados de la localidad india de Mundgod podrán ver como su vida mejora dentro de unos meses gracias al empeño de la Asociación Estrella de la Mañana que está ultimando la puesta en marcha de un centro de formación profesional donde les enseñarán a valerse por sí mismos en su día a día y también a ganarse la vida.

Pero para que esta iniciativa pueda llegar a buen puerto hace falta mucha ayuda, sobre todo económica. Por este motivo, la asociación ha organizado para este fin de semana, del viernes al domingo, su tradicional feria navideña. Un mercadillo benéfico, que abrirá sus puertas de 10.00 a 21.00, en el Aula de la Naturaleza del Parque Grande José Antonio Labordeta. Al igual que en anteriores ediciones, en los puestos, gestionados por más de veinte voluntarios, podrán comprarse piezas de artesanía, joyería, bisutería y prendas de ropa adquiridas directamente desde India, China, Bali o Tailandia.

"Además, contaremos con el apoyo de marcas conocidas como Adidas o Imaginarium que nos han cedido ropa y juguetes, del Real Zaragoza, de Comercio Justo o colaboraciones de amigos que han puesto su grano de arena para que este proyecto llegue cuanto antes a buen puerto", apunta Marisa Vela, de Estrella de la Mañana.

Un centenar de usuarios

El nuevo centro de formación profesional acogería el primer año a quince o veinte personas, aunque el objetivo es que puedan estar más de cien internos, ya que contará con dormitorios y comedores. "También funcionaría como centro de día para personas de la zona. Allí podrían aprender a ser autónomos y también trabajos de carpintería, confección de ropas o cuidado de los animales", afirma Vela.

La idea del centro surgió hace un tiempo de la mano de un joven ingeniero de Zaragoza que lo creó como proyecto fin de carrera. Hace más de un año y medio se hizo la valoración de los costes, pero el presupuesto inicial, de 111.000 euros, se quedó corto. "Al final hemos tenido que invertir más de 180.000 euros, porque hemos tenido que pagar permisos, comprar los terrenos y afrontar determinados sobornos, que en India son más habituales de lo que podríamos pensar aquí", recordó Vela. El dinero que se recaude en el mercadillo de este fin de semana servirá para que la vida de un centenar de jóvenes merezca un poco más la pena.

Etiquetas