DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

El PP no consigue apoyos para reprobar a Belloch

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, acusó al Consistorio de no haber actuado con lealtad, al presentar el plan de desarrollo del este de la ciudad en medio del debate "como maniobra de distracción".

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Zaragoza, Dolores Serrat
El PP dice que Belloch es el problema y pide su reprobación
CARLOS MONCÍN

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha quedado solo en su intento de reprobar al alcalde, Juan Alberto Belloch, como "la piedra angular de todos los problemas" que atraviesa el consistorio y las consecuencias negativas que ha tenido su mala gestión.


De las treinta propuestas de resolución que han presentado los grupos del Ayuntamiento para cerrar el debate sobre el estado de la ciudad, la de la reprobación, defendida por la portavoz popular, Dolores Serrat, ha sido la más contestada tanto por los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE y PAR, como por el resto de la oposición, CHA e IU.


PSOE, PAR y CHA han sacado adelante las seis iniciativas que han presentado cada uno, el PP ha logrado apoyos para cuatro y parte de otra, mientras que IU ha conseguido la aprobación de cuatro de las seis presentadas, una referente a su propuesta para intervenir en el mercado laboral en respuesta al desempleo y otra para que se garantizara la presencia de todos los grupos en las juntas de distrito.


Al cierre del debate, el alcalde ha destacado que el alto número de mociones que han salido aprobadas, 18 por unanimidad, "significa que el Ayuntamiento funciona muy bien" y ha agradecido a Serrat "haberme permitido comprobar que tengo un gran apoyo en esta casa".

"Piedra angular de todos los problemas"


Serrat ha justificado esta medida contra Belloch por considerarlo "la piedra angular de todos los problemas" que atraviesa el ayuntamiento, de la "quiebra" económica y de la desconfianza de la ciudadanía y seguir "empeñado en no salirse del camino y en no reconocer los problemas que la ciudad tiene", con el fin de que acepte la realidad y le induzca a cambiar rumbo y rectificar.


El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha señalado que la reprobación presentada por el PP "no tiene lógica" ni se sostiene. "No se ve motivación, ni oportunidad sino oportunismo", ha señalado, mientras que el del PAR, Manuel Blasco, ha justificado su rechazo a la iniciativa "por razones obvias".


Desde CHA, Juan Martín, ha reconocido que aunque la situación económica es mala "no merece una reprobación" y ha instado al PP a presentar una moción de censura porque él, ha asegurado "si tuviese los números intentaría quitarle el sillón" a Belloch, porque "lo otro es lamentablemente mucho de lo que nos tienen acostumbrados".


También ha salido adelante la propuesta del PSOE para impulsar un proceso de debate ciudadano que permita lograr el mayor consenso para impulsar la revitalización urbanística de los barrios de San José y Las Fuentes, conocida como la Orla Este, y cuyo plan hizo público ayer el alcalde en su discurso.


Esta medida ha salido adelante con el apoyo del PSOE, PAR e IU, cuyo portavoz, José Manuel Alonso, le ha recordado al de CHA que él se ciñe a votar el contenido de las mociones "sin tener en cuenta el momento" ni que en el plazo de seis meses hay elecciones.


Juan Martín ha justificado su abstención a la espera de estudiar el proyecto "cuando lo tenga".


El PP se ha abstenido por estimar que con este proyecto en el equipo de Gobierno "no han actuado con lealtad, presentándolo en el medio de un debate como una maniobra de distracción" y "con el único objetivo de hacer caja".


Pérez Anadón le ha reprochado sus referencias a la especulación al informarle de que el plan plantea el mínimo aprovechamiento urbanístico que exige la Ley, el 10 por ciento, y ha dicho que es "una operación necesaria" para permitir que los jóvenes de este barrio no tengan que emigrar a otras zonas por falta de vivienda.


En el ámbito de las medidas económicas, se ha acordado manifestar al Gobierno de España su rechazo al decreto que limita el endeudamiento a los ayuntamientos y pedirle que introduzca un régimen transitorio en la regulación de las cuentas vivienda para ampliar el plazo de compra de una vivienda a sus titulares, así como que mantenga las ayudas a la compra de pisos protegidos.


Asimismo, el equipo de Gobierno se ha comprometido a elaborar un plan de pagos en el Ayuntamiento para asegurar el cobro a los proveedores y a realizar un estudio exhaustivo para determinar los usos del Puente de Piedra.


También se ha aprobado denunciar y condenar el ataque militar marroquí sobre los campamentos de civiles de El Aaiún, así como que la segunda fase de las obras del tranvía comiencen una vez finalizadas la primera, o que se inicien acciones para impulsar de manera inmediata la Ley de Servicios Sociales.


Se ha votado a favor, asimismo, de que se inste al Gobierno de Aragón a consensuar la ley de capitalidad de Zaragoza y al de España a considerar la travesía central de los Pirineos o la reapertura del Canfranc, entre otros como proyectos prioritarios.