VIAJE A LA BOTICA

"Cada mes emprendo una excursión para conseguir mis pastillas"

¿Cada mes emprendo una excursión para conseguir mis pastillas¿
¿Cada mes emprendo una excursión para conseguir mis pastillas¿
A. NAVARRO

“Una excursión”. Así define Consuelo Andrés, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Montecanal, el recorrido que debe emprender cada mes hasta hacerse con las pastillas que necesita tomar.


Hace un año y medio le transplantaron un riñón y, aunque goza de buena salud, debe tomar varios medicamentos al día. Esto no sería ningún problema para una zaragozana de mediana edad, sino fuera porque vive en Montecanal, un barrio que no cuenta con centro de salud ni con farmacia.


Por estos motivos y porque su enfermedad es crónica y necesita unos medicamentos especiales, el proceso hasta la adquisición de estos es muy, pero que muy largo. El primer paso es entregar en el centro de salud la hoja de medicación. Para llegar a Valdespartera, Consuelo debe subir al autobús 141. Como vive en la avenida de la Ilustración, lo toma en la misma vía. Unos 10 minutos de viaje hasta la próxima parada: los depósitos de Montecanal. Allí cogerá el C7 que, tras otros 10 minutos, le dejará en la puerta del ambulatorio de Valdespartera. “Si el autobús llega pronto, suelo tardar media hora, pero he llegado a tardar 45 minutos y solo para dejar el papel, porque tengo que volver a recogerlo a los dos días”, explica Consuelo.


Es decir, entrega la hoja de medicación, a los dos días vuelve a hacer el mismo trayecto y ya, con una media de 20 recetas, se dirige hacia la farmacia más cercana: alguna del barrio de Casablanca. Para ello, debe tomar el C3, que “rodeando media Zaragoza, llega a Vía Ibérica”.


Pero aquí no acaba la historia, porque Consuelo entrega las recetas, pero “como pasa a muchos pacientes, no están todas las pastillas que necesitas y hay que volver al día siguiente”, comenta. “Bueno, a mí me pasa siempre, porque necesito una medicación que no está en las farmacias”, añade.


Así que para que esta vecina de Montecanal pueda disponer de las pastillas debe invertir tres días. “Por ahora, yo puedo venir y hacer tantos viajes, pero me preocupan las personas mayores de los tres barrios que no tenemos farmacia: Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera”, afirma la presidenta de los vecinos de Montecanal.


La excursión desde Montecanal hasta Casablanca, pasando por Valdespartera a por las recetas, es de unos 10 kilómetros. Una cifra que no tiene nada que envidiar a una maratón. “Pero una carrera con obstáculos, porque las obras del tranvía te ponen ‘el más difícil todavía”, añade Consuelo Andrés.