Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Gimeno admite que en 2011 bajarán las inversiones

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que el PSOE ya cuenta con el borrador de presupuestos para 2011 para uso interno y ha informado de que rondará los 650 millones de euros, frente a los 728,1 de este Ejercicio.

El vicealcalde de Zaragoza y responsable de las arcas municipales, Fernando Gimeno, ha reconocido que las inversiones presupuestarias para 2011 bajarán, aunque gracias a la capacidad del Consistorio de impulsar la iniciativa privada, podrían rondar los 200 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Gobierno de Zaragoza, Gimeno ha asegurado que el PSOE ya cuenta con el borrador de presupuestos para 2011 para uso interno y ha informado de que rondará los 650 millones de euros, frente a los 728,1 de este Ejercicio.

Son unos presupuestos con menos inversiones, menos venta de suelo y sin ninguna financiación a largo plazo, ha explicado el vicealcalde. Gimeno se muestra asimismo contento con la disposición que ha expresado el grupo de CHA para negociar los presupuestos porque su elaboración "ya no es una pérdida de tiempo".

No obstante, ha reconocido que no es optimista hasta que no se siente a negociar y "vea de qué estamos hablando".

Los 121 días de demora se reducirán en enero

El consejero municipal de Economía y Hacienda ha vuelto a incidir en la situación que atraviesa el Ayuntamiento para pagar a sus proveedores, unos problemas que no hubieran existido si el Gobierno de España "no hubiera impedido los créditos de tesorería a 31 de diciembre".

En la actualidad, según Gimeno, se está pagando a 121 días, "mucho menos de lo que se pagaba cuando llegó el PSOE" a pesar de que "se gasta mucho más".

El vicealcalde se siente "satisfecho" de la situación en que se encuentra la ciudad, que a 31 de diciembre "estará endeudada muy por debajo de los límites legales" y además podrá reducir los plazos para el pago a proveedores "salvo que al Estado se le ocurran nuevas medidas".

Se agilizan los plazos para obtener autorizaciones y licencias

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la ordenanza municipal de intervención urbanística que supondrá una reducción y agilización de los plazos en los procedimientos para la obtención de autorizaciones y licencias.

Para llevar a cabo esta simplificación y reducción de trámite se crearán colaboraciones con los colegios profesionales y las entidades calificadas que harán los informes previos a la concesión de la licencia de modo que "no intervendrán los funcionarios porque el control será posterior mediante la inspección técnica de la actividad que se autorice", ha explicado el vicealcalde.

En rueda de prensa ha informado de que este proyecto de ordenanza municipal de intervención urbanística forma parte de la reforma de la administración del Ayuntamiento y tiene un "contenido sustantivo en la medida en que administrativamente genera más actividad".

La novedad es que introduce un nuevo modelo de gestión y la ampliación de la comunicación previa y la declaración responsable, de efectos inmediatos para el ejercicio de actividades, junto a las licencias. Hasta ahora se concedían licencias de todo tipo y un 70% son del ámbito de urbanismo y ahora se resolverán en un plazo de 72 horas, ha asegurado Gimeno, que será el mismo plazo de tiempo que las licencias de obra menor.

"Habrá licencias sin que los técnicos municipales hagan un informe previo que diga si o no, porque serán los colegios profesionales. Es un cambio sustancial en la dinámica de la actividad municipal" ha subrayado Gimeno.

De este modo, se recogen tres tipos de plazos. Los simplificados se resolverán en un mes, los abreviados en dos meses y los ordinarios en tres 3 meses para iniciar la actividad, mientras que "antes los plazos antes eran de mas meses". El coste será de estos acuerdos con los colegios profesionales "será el que se convenie" ha indicado Gimeno para subrayar que el objetivo "es que se genere actividad y no se genere burocracia".

Su impresión es que la ordenanza "será muy consensuada y se podría aprobar en el primer pleno del próximo año y de forma definitiva en siguiente" para apuntar que "debería estar operativa en el primer trimestre del año próximo".

Gimeno ha defendido esta ordenanza porque "es una demanda de las empresas desde hace mucho tiempo" y ha destacado que las licencias y autorizaciones se tramitarán electrónicamente. "La e-administracion se pone a disposición de los procedimientos administrativos" ha dicho.

Adaptación al cambio climático

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado el documento que recoge la estrategia municipal de adaptación al cambio climático que recoge las líneas maestras de actuación para las acciones de presente y futuro ante la calidad de vida de los ciudadanos.

Gimeno ha explicado que a partir de ahora "en todas las acciones del Ayuntamiento se tendrá en cuenta y en todas las consideraciones del Ayuntamiento se incorporará esta consideración del cambio climático".

El pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero de 2005 un acuerdo por el que se compromete a luchar contra el cambio climático. Ahora esta estrategia es un documento técnico que plasma la decisión municipal en consonancia con el convenio marco de la ONU sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kioto, la normativa europea y las leyes estatales.

Plan director del Parque Grande

También el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el Plan Director del Parque Grande José Antonio Labordeta que recoge todas las posiciones que a partir de ahora regirán en este espacio verde de la ciudad que se califica como un parque tranquilo de alta calidad paisajística y jardinera.

Etiquetas