TURISMO

Zaragoza aparca en el Big Ben londinense

Cien de los tradicionales taxis de Londres cambian de aspecto este mes para publicitar la capital aragonesa. En su carrocería, lucen imágenes del Pilar o el Pabellón Puente. Y, en su interior, se facilitan folletos informativos.

La Aljafería y la Torre del Agua ante el popular 'Tower Bridge'.
Zaragoza aparca en el Big Ben
HERALDO

No es fácil circular por el centro de Londres. Entre lo concurrido de zonas tan populares como Trafalgar Square o Piccadilly Circus y el dinero que hay que apoquinar para deambular en coche por las zonas más turísticas, la cosa se pone complicada. Pero Zaragoza tiene bula y, durante este mes, se asomará a los principales escenarios de la capital del Reino Unido y, además, sobre cuatro ruedas.


Ni los guardias ante el Palacio Real se van a quedar sin disfrutar de los atractivos de nuestra ciudad, porque el mensaje va a dar más vueltas que la propia vida. ¿Cómo? En taxi. Y no en cualquiera, sino en esos antiguos y negros, que han llegado a ser todo un símbolo de la 'city'. En cien de esos vehículos se ha instalado publicidad de Zaragoza, combinando elementos nuevos y clásicos: la Torre del Agua, la Aljafería y el Pabellón Puente por un lado, y la torre de la Seo y una vista nocturna de la plaza del Pilar por el otro. Y, por si fuera poco, una referencia a la candidatura para ser capital cultural europea en 2016.


Pero la información no se limita a la carrocería. Porque, dentro de los coches, también se han dejado decenas de folletos que muestran los vuelos directos entre las dos ciudades y los atractivos que los londinenses se pierden si no vienen a darse un garbeo. "Cada taxi se utiliza una media de 1.300 veces al mes -explica la gerente de Zaragoza Turismo, Inmaculada Armisén-, y el usuario está en él unos 25 minutos, con lo que está muy receptivo a la información que se le facilite". La responsable municipal destaca especialmente la visibilidad y originalidad de la campaña. "Se verá mucho porque este servicio circula por los aeropuertos y por lugares tan emblemáticos como Chelsea, Notting Hill o Camden?. Buscábamos algo muy diferente y como los taxis de Londres son tan peculiares?", opina Armisén.


La promoción empezó el pasado lunes y se mantendrá hasta el próximo 8 de diciembre. Coincide durante toda esta semana con la celebración de la World Travel Market, una de las mayores ferias turísticas del mundo, con presencia de 187 países y más de 50.000 visitantes. Enfocada a los profesionales del sector, Zaragoza Turismo tiene su espacio propio dentro del 'stand' español, y más de 50 contactos profesionales programados para estos días. Incluso, tiene su apartado en la web del evento (wtmlondon.com), en la que se difunde "La Lonja building" o "the famous Baroque Pilar Basilica". Como dice la concejal delegada de Turismo, Elena Allué, con todas estas acciones se trata de "afianzar y aumentar la llegada de turistas británicos a Zaragoza, un perfil en constante crecimiento en los últimos meses". De hecho, en lo que llevamos de año, el número de viajeros a la capital aragonesa ha aumentado un 12%, con un incremento del 21% en los visitantes internacionales. Así, Zaragoza se ha situado como la tercera ciudad cultural cuyo turismo más ha crecido este año. "El otoño es una época muy buena para viajar a Zaragoza. El puente de Todos los Santos ha sido un éxito, con cientos de consultas en las oficinas de Turismo", informa Inmaculada Armisén.


A todos estos datos todavía habrá que sumarles los del último trimestre de 2010, que en Zaragoza Turismo esperan que crezcan a todo gas... como habitualmente circulan los taxis londinenses.